General Zuñiga: “A aquellos antipatrias, no pierdan el tiempo golpeando cuarteles buscando Kalimanes”

Este jueves el comandante del ejército, Juan José Zúñiga, se dirigió al presidente Luis Arce en un acto por los 213 años de las Fuerzas Armadas, y le indicó que la institución castrense defenderá su mandato y pidió a los ‘antipatrias’ dejar de buscar ‘Kalimanes’ en las Fuerzas Armadas.

“Quiero decirles a aquellos antipatrias, a la quinta columna que siempre ha existido a lo largo de la historia, no pierdan su tiempo golpeando los cuarteles, en busca de Kalimanes, ya no hay Kalimanes, no pierdan su tiempo”, señaló Zúñiga.

Las palabras de Zúñiga hacen referencia a Williams Kaliman, que el 2018 fue designado por Evo, entonces presidente, como comandante del Ejército; sin embargo, este mismo jefe militar fue el que en noviembre del 2019 le sugirió a Morales renunciar a la Presidencia de Bolivia.


Esa sugerencia de Kaliman precipitó la renuncia de Morales a la Presidencia de Bolivia, sino que ahora el militar que en su momento se autodenominó como un ‘soldado del proceso de cambio’ está procesado por la Fiscalía en el caso denominado Golpe I y otros procesos.

Durante el acto de homenaje a las Fuerzas Armadas este jueves, Zúñiga también se dirigió directamente a Luis Arce y reiteró en al menos tres oportunidades que la institución castrense defenderá su mandato.

“Hermano presidente del Estado Plurinacional. Aquí se encuentra el glorioso ejército de Bolivia, firme desde el último soldado hasta el último general. Firmes ante la Constitución Política del Estado cuya misión que nos encomienda es defender al gobierno legalmente constituido”, señaló Zúñiga.

Durante su discurso, Zúñiga responsabilizó de los incendios a las ‘oligarquías’ de las que dijo que son responsables de la creación de conflictos sociales y desinformación. Además, el comandante del Ejército, halagó la gestión económica del gobierno de Luis Arce.

“Desde luego repercute en nuestra estabilidad económica, que se ha logrado a pesar de las condiciones internacionales adversas y han colocado a Bolivia como un ejemplo, situación que ha sido reconocida por organismos internacionales”, señaló Zúñiga.