Gobierno desmiente alianza entre Manfred Reyes y Luis Arce tras anulación de procesos

El viceministro de Justicia y derechos fundamentales, César Adalid Siles Bazán, desmintió categóricamente la existencia de cualquier tipo de alianza entre Manfred Reyes Villa y el presidente Luis Arce, tras la anulación de procesos contra el alcalde de Cochabamba.  

 

Con contundencia, leyó la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), subrayando que corresponde al fiscal llevar a cabo el juicio contra Reyes Villa en virtud de la ley 2445 vigente desde 2003 en relación a los 12 procesos iniciados durante el periodo en que Reyes Villa ocupó el cargo de prefecto de Cochabamba entre 2006 y 2008. 

 

El viceministro reafirmó que esta acción es congruente con los casos anteriores de exprefectos que también fueron sometidos a juicio de responsabilidades según lo estipulado en la ley 2445. 

 

La ley 2445 establece los lineamientos legales para enjuiciar a autoridades y funcionarios públicos por supuestos delitos cometidos durante su mandato, y se aplica en el caso de Manfred Reyes Villa para determinar su responsabilidad en los procesos iniciados durante su gestión como prefecto de Cochabamba. 


En sus declaraciones, el viceministro abordó también el caso de Jeanine Añez, afirmando que su situación difiere significativamente y no puede ser juzgada de la misma manera.  

 

Según explicó, el contexto en el que se desarrollaron los presuntos delitos de Añez es posterior a la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Además, resaltó que Añez no ocupó un cargo electo y, por lo tanto, no correspondería un juicio de responsabilidades en su caso.