Gobierno logra acuerdo con una parte del transporte pesado, pero el bloqueo sigue en pie

El Gobierno alcanzó un acuerdo con representantes de dos sectores del transporte pesado internacional; sin embargo, los representantes de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), ratificaron el bloqueo de caminos para este 3 y 4 de junio.

El sector protesta por la escasez de dólares y combustible, además de los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, y su pedido de abrogación del Decreto Supremo 5146.

Este decreto, promulgado el 12 de abril de 2024, regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas, y da opción a los choferes de ser independientes, sin afiliarse a la Cámara Boliviana del Transporte.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, junto a autoridades de la Aduana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de otras entidades, sellaron un acuerdo con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia, tras atender sus demandas y comprometer una reunión directa con el presidente Luis Arce. Este sector descartó sumarse al bloqueo convocado para el lunes y martes.

“Estamos cerrando un acuerdo. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia nos ha entregado una solicitud de seis puntos, en lo que se refiere a los combustibles, Aduana, Diprove e impuestos (facturación electrónica). Todos han sido absueltos”, anunció Montaño.

Dentro del acuerdo, está también que la ANH realizará operativos en estaciones de servicio y que se hará entrega inmediata de combustible, en caso de faltar.

Por otra parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se encargará de controlar que toda transacción que se realice en el exterior en dólares, llegue en la misma moneda a los transportistas.

Montaño acusó a los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, de la CBT, de ser promotores del “golpe de Estado” y buscar ahora un “golpe blando” al Gobierno.

El otro sector, representado por Beatríz Patón, presidenta de la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros, anunció que su sector no se sumará al bloqueo y exhortó a los dirigentes de la CBT a que reflexionen.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, recalcó que solo el presidente Luis Arce, es la única autoridad que puede frenar el bloqueo.