Gobierno revela que hay municipios con salarios atrasados y amplía plazo para gasto de recursos

Las entidades territoriales autónomas y las universidades pueden disponer de recursos adicionales a partir de este miércoles con la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) y podrán utilizarlos hasta el 20 de diciembre, según indicó este miércoles el presidente Luis Arce.

El anuncio de la ampliación del plazo para el cierre fiscal se dio durante el acto de promulgación de la nueva norma, sancionada el pasado martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con dos tercios de votos.

Arce explicó que los gobiernos subnacionales y universidades públicas tienen hasta noviembre para ejecuta sus gastos, pero indicó que ahora se extenderá ese plazo hasta el 20 de diciembre.

“El Ministerio de Economía ha tomado también la decisión, vamos a alargar hasta el 20 de diciembre la posibilidad de que puedan efectuar los gastos”, avisó el Mandatario.

Expresó su preocupación por que “hay municipios que no han podido pagar ni salarios” y que llevan dos o tres meses de retraso. “Ni siquiera estamos hablando del desayuno escolar para nuestros niños, de la atención de salud”, lamentó, al reforzar sus cuestionamientos contra los legisladores que se opusieron a la aprobación del PGE reformulado.

En el mismo acto, el vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Eustaquio Huayta, también reprochó la demora en la aprobación. “Cuando más necesitábamos nos han dado la espalda (…) en este último tiempo hemos sufrido en los municipios la sequía, los incendios (…) El daño ya está hecho”, indicó.

A esta declaración y al grito de ¡Sí se pudo!, se sumó el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, quien destacó que es un día histórico porque se van con el Presupuesto reformulado para destinarlo, por ejemplo, en medicamentos, combustibles y logística de atención del desastre.