Guyana es la economía más pujante del mundo y crecerá 38% este año

La rapidez del crecimiento económico de Guyana trasciende en los guyaneses, asimismo en los países vecinos. Ante la creciente necesidad de mano de obra, ciudadanos de todas partes de Latinoamérica podrían migrar hasta el territorio para trabajar. Es por ello que impacta de forma positiva en América Latina.

Un pequeño país sudamericano con aproximadamente 800.000 habitantes, es a nivel mundial el de más rápido crecimiento económico. De acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional, esta nación será la que tendrá la mayor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y este escenario se repetirá en los próximos 5 años.

En 2023, Guyana crecerá 37,2% y será por lejos el país con mayor incremento del mundo luego de haber anotado un alza de 62,3% en el 2022. El próximo año la nación sudamericana se expandirá un 45,3% y superará por lejos al resto.

La potencialización del pequeño gigante se debe principalmente a los beneficios de su sector de producción y exportación de petróleo. También incidieron en estos resultados la inversión en vivienda, transporte y un aumento del capital humano.

Desde el 2015 se inició un plan de exploración y explotación petrolera, siendo así en 2020, el país creció un 43,5% y, en 2021, un 20,1%; según datos del FMI. Por su lado, el PIB per cápita a paridad de poder de compra de esta nación es de US$60.648, con lo que está ubicado en el puesto 24 del mundo.

 “El creciente interés extranjero en los recursos naturales de la nación, generará empleos para los sectores de construcción, proyectos de ingeniería o desarrollo del sector médico. De acuerdo con el experto, el país tiene el potencial para convertirse en un fuerte y serio actor en la región, con la capacidad de apoyar no solo a los países del Caribe, sino que, también conectando con países como México, países de Centro América y quizás, en el futuro, incluso con Venezuela", afirmó por su parte, el director ejecutivo de Totaltec Oilfield Services Limited en Guyana.