Presentación de dos personas acusadas por la provocación de incendios forestales

Hay 51 personas aprehendidas por quemas ilegales; el Gobierno denuncia fines políticos

Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la detención de 51 personas relacionados con quemas ilegales e incendios en el país durante una conferencia de prensa.

Según Del Castillo, estas acciones tienen diversos motivos, incluyendo aspectos económicos y políticos, buscando generar miedo y afectar la salud de la población boliviana, así como el delito de biocidio, reporta La Razón.

Del Castillo presentó a dos personas arrestadas en San Buenaventura, Tumupasa, quienes fueron sorprendidas en fraganti mientras quemaban parcelas. Estos individuos tenían en su posesión herramientas y combustible para llevar a cabo estos actos, y confesaron su responsabilidad en videos proporcionados por las autoridades.

Los detenidos, identificados como Rafael Ramiro S. y Félix SA, fueron trasladados desde el Beni a La Paz y se espera que sean llevados ante el Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.

Quemas ilegales

Además, Del Castillo dio cuenta de que otras siete personas también están aprehendidas en el departamento de Santa Cruz, en las próximas horas viajará a esa región para presentarlos ante la opinión pública.

El ministro de Gobierno descartó que entre los 51 que se encuentran en aprehensión, alguno esté vinculado a la minería ilegal.

“Ninguna ha sido vinculada a la minería ilegal, estamos hablando que utilizan artefactos para generar desmontes. Es más fácil agarrar un cerillo para quemar sus parcelas, pero no tienen el cuidado de delimitar sus territorios y el fuego va avanzando”, agregó.

La autoridad también manifestó que muchos de los involucrados no pertenecen a las localidades donde provocan los incendios. Sostuvo que las investigaciones determinarán quienes los financian.