Javier "El loco" Milei

“Hay que guardar el ego en una caja” dice ahora "el loco Milei", después del duro revés en elecciones argentinas

En el programa del periodista Jonatan Viale del canal macrista La Nación +, el candidato de Libertad Avanza Javier Milei  sostuvo que ahora  está dispuesto a “guardar el ego en el cajón” para alcanzar un acuerdo con Juntos por el Cambio de la candidata perdedora Patricia Bulrich y de ese modo “Acabar con kirchnerismo”.

“Estoy dispuesto a hacerlo y en situaciones como está y ante el riesgo de que siga la mafia kirchnerista en el poder, estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con Juntos Por el Cambio y todas las fuerzas  políticas  que en Argentina quieren barrer con el kirchnerismo”, dijo la noche de este lunes en el canal de televisión.

En el primer día en la carrera por el balotaje, Javier Milei dejó asentada su estrategia de ir por los dos tercios anti kirchneristas - el slogan es "libertad o kirchnerismo"- y se metió en la interna de Juntos por el Cambio. Aseguró que sumaría a Patricia Bullrich a un eventual gobierno suyo, aunque tildó de traidores a los radicales.

"Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema", sostuvo el libertario en una entrevista radial en horas de la mañana.

Consideró que en esa área la coincidencia es "total y absoluta" y fue un paso más: "La visión de mi compañera, Victoria Villaruel, tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian 'el que las hace, las paga', es un punto tan en claro que no sabemos cual de las dos es dueña del slogan", dijo.

Después de haberla acusado de "montonera asesina, tirabombas", Milei asegura estar "dispuesto a dar vuelta la página" con el fin de "ponerle la tapa del ataúd al kirchnerismo".

En el equipo del libertario algunos señalan que la relación con Bullrich, que era buena, entró en cortocircuitos por el fragor de la campaña y las "operaciones sucias" que terminaron levantando la temperatura. Pero también dicen que ahora empezó otra etapa y que la ex funcionaria de Mauricio Macri no puede dejar de ser considerada.

En declaraciones radiales, Milei lo explicó así: "Acá hubo una campaña durísima, no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil, pero estoy dispuesto a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo mas importante que es ganarle al kirchnerismo".

Pero más allá de los guiños públicos, según pudo saber Clarín no hubo contactos directos entre Bullrich y Milei ni sus equipos todavía. "Ellos tienen que resolver su interna también. Hay que dejar que decante", consideró un hombre clave en el armado político liberal.

Con Macri, por su parte, la relación nunca se cortó. "Es más que fluida", apuntan algunos.

 

Tal como quedó plasmado en su discurso de la medianoche en el búnker del Hotel Libertador, Milei inició una etapa aperturista en la que necesita convocar a dirigentes y votantes de otros espacios políticos bajo una única premisa: cerrar el ciclo kirchnerista.

En ese sentido plantean que "nadie puede quedar ajeno esta discusión". La conversación pública, creen, llevará a los distintos referentes y sectores a tener que sentar posición.

Consultado puntualmente sobre el radicalismo, Milei primero dijo que "obviamente" estaría dispuesto a sumarlos. "Si todos pensáramos igual sería muy aburrido. Eso no significa que no tengamos posiciones fuertes. Si uno se encierra con los que piensan como uno solo, va a terminar viendo que termina solo", señaló.

Sin embargo, después los tildó de traidores al analizar la migración de votos que hubo entre las PASO y las generales. "Subió Massa y bajó Bullrich, ahí está claro quiénes son los que traicionaron", planteó.

Pasado el golpe inicial de quedar segundos, en La Libertad Avanza aseguran que el esquema de balotaje contra Sergio Massa era el escenario buscado y que desde su irrupción en la política la apuesta era colarse en el balotaje con un discurso disruptivo y desde ahí apelar a que sea la "mayoría anti kirchnerista" la que los lleve a la Casa Rosada en noviembre.

Este lunes hubo múltiples reuniones del armado liberal. Una de ellas concentró a parte del círculo más cercano a Milei: su hermana Karina, Guillermo Francos, Diana Mondino, Guillermo Posse y Santiago Caputo.