Human Rights Watch se suma a pedidos para viabilizar las elecciones judiciales

El director asociado de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, se sumó este jueves al pronunciamiento conjunto de organizaciones e instituciones de la sociedad civil para destrabar el procso de las elecciones judiciales.

"Bolivia: La sociedad civil alerta de la gravísima crisis constitucional que se avecina por el retraso en la selección de altas autoridades judiciales. El Tribunal Constitucional y la Asamblea deben colocar como prioridad destrabar el proceso. Está en juego el Estado de derecho", publicó Muñoz en la red social X.

Muñoz acompañó su publicación con el pronunciamiento que hicieron varias instituciones ya ctivistas de derechos humanos pidiendo que se destrabe el proceso.

El documento, que exige “respuestas inmediatas y atención urgente al proceso de Elección Judicial en Bolivia”, está firmado por 35 instituciones y algunos defensores de derechos humanos.

“Ante la imposibilidad de llevar adelante las elecciones este año, es un hecho que a partir del 2 de enero de 2024 estaremos es un escenario de acefalía de los cargos de las autoridades de las altas magistraturas del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, por lo que esta situación ya ha generado un grave daño al Estado de derecho, a la estabilidad del país y a los derechos de toda la población boliviana”, se lee en el pronunciamiento.

La Cámara de Senadores aprobó el 30 de agosto una ley para allanar las elecciones judiciales y la envió a la Cámara de Diputados, que decidió enviarla a consulta a seis instituciones, entre ellas el Órgano Judicial, que luego interpuso una consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que no se pronuncia hasta la fecha.