Iglesia Católica lanza grito de alerta y pide a políticos actuar con rapidez: “Vivimos un desastre ecológico”

Con al menos 3,8 millones de hectáreas arrasadas por el fuego, según datos del Gobierno central, este lunes la Conferencia Episcopal de Bolivia, hizo un llamado a las autoridades para que actúen para evitar una mayor catástrofe medioambiental.

“Vivimos en Bolivia un desastre ecológico provocado por la mano humana, de consecuencias irreparables; exige una respuesta pronta ante el daño del medio ambiente producido por la quema indiscriminada y los incendios en la Chiquitania y en tantos lugares del Oriente boliviano”, señala parte del comunicado.

Los incendios, que se registran principalmente en Santa Cruz, causaron que varias ciudades como La Paz y Cochabamba amanezcan con una nube densa de humareda con reportes de baja calidad del aire.

Esta situación obligó a que el Ministerio de Educación instruya a los directores departamentales del área que se autorice la aplicación de la modalidad a distancia o virtual, y en caso de ser necesario suspender las actividades educativas.

La Iglesia también pidió a las autoridades no limitarse a la sofocación del fuego, sino también ayudar a las personas damnificadas y que han visto afectadas en su economía.

“Es importante y necesarias las políticas de prevención en el cuidado de la Creación, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros niños y jóvenes”, señala la Iglesia.

Santa Cruz es el departamento más afectado a causa de los incendios. El último reporte de la Gobernación cruceña difundido este lunes señala que son 73 los incendios en 20 minutos.

Además, la Gobernación cruceña sostiene que hasta este lunes más de 3 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego.