Imputación de la fiscalía contra el activista Hamdan: acusaciones de reunión con Zúñiga y promesas de apoyo


La Fiscalía ha imputado al activista por los Derechos Humanos, Fernando Hamdan, en relación con la asonada militar del 26 de junio, basada en declaraciones que lo vinculan a una reunión previa con el general Juan José Zúñiga.

Hamdan, directivo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), fue detenido en Santa Cruz y trasladado el fin de semana a La Paz.

Según la imputación, que recoge testimonios de militares implicados, Hamdan se reunió el lunes 24 de junio con Zúñiga en un hotel de La Paz, comprometiendo el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, la Policía, y organizaciones de Santa Cruz.

De acuerdo con este relato, Hamdan, residente en Santa Cruz, llegó a La Paz específicamente para esta reunión. Mandos militares ordenaron que fuera llevado a un hotel perteneciente a un efectivo de Inteligencia del Ejército, tras lo cual se habría destruido la hoja de registro del huésped.

Los testimonios de militares y del encargado del hotel confirman la presencia de Hamdan en el lugar, donde también se habría reunido con Zúñiga y otro mando. Un implicado afirmó haber escuchado la frase “tenemos un pacto” al momento de la despedida.

Basándose en los elementos recolectados, la Fiscalía estableció que Hamdan “habría comprometido el apoyo de la Embajada Americana, de Israel, de la Policía Boliviana y de organizaciones del Departamento de Santa Cruz,” y continuó en contacto con personal de Inteligencia del Ejército que ejecutó el intento de toma del Palacio Quemado.

Defensa Cuestiona la Credibilidad

El abogado de Hamdan, Ricardo Rodríguez, puso en duda la credibilidad de los testimonios de los militares de Inteligencia, sugiriendo que podrían ser una versión “armada” para implicar a su defendido.

“Entenderán que declaraciones provenientes del Ejército en este momento son completamente dudosas a nuestro criterio y, posiblemente, hasta armadas para vincular no solo al ingeniero Hamdan como defensor de los Derechos Humanos, sino también a cualquier actor político de oposición,” afirmó Rodríguez.

Por estrategia, Hamdan ha decidido acogerse al derecho al silencio en este caso.

La Fiscalía ha imputado al activista por los delitos de terrorismo en grado de autor de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado como cómplice, solicitando seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro. Actualmente, se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.