Las pertenencias de una mujer fueron afectadas por el incendio en la zona de Combuyo en Cochabamba./ DICO SOLÍS

Incendios: Cochabamba encabeza en cantidad y Santa Cruz es el más afectado por hectáreas consumidas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer en el programa "Las 7 en el 7" de Bolivia TV que Santa Cruz es el departamento con la mayor extensión de tierra consumida por incendios en el país, mientras que Cochabamba es el departamento con la mayor cantidad de incendios, reporta Opinión.

Calvimontes detalló que un total de 82.768 hectáreas fueron consumidas por los incendios en Bolivia. De esta cifra, el 90% corresponde a pastizales y el 10% a arbustos de tamaño pequeño y mediano.

Según el titular de Defensa Civil, de esas 82.768 hectáreas, en Santa Cruz se han quemado 49.836 hectáreas; en Beni, 23.189; en La Paz, 3.449; en Tarija, 2.997; y en Cochabamba, 1.785 hectáreas. Calvimontes enfatizó que, aunque en Santa Cruz ha habido menos cantidad de incendios, el área quemada es mayor debido a la quema de pastizales.

En el caso de Cochabamba, se reportaron 57 incendios que han afectado a 18 municipios. Fernando Fernández, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, señaló que de los incendios reportados en junio hasta ahora, nueve ocurrieron en la última semana, incluyendo los incidentes en Colomi y Totora.

Calvimontes subrayó que en Santa Cruz, el período para autorizar quemas finalizó el 31 de julio, por lo que cualquier quema en ese departamento es ilegal. No obstante, en otros departamentos aún está vigente la autorización para las quemas. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) será responsable de hacer seguimiento y emitir sanciones correspondientes.

Hasta la mañana de ayer, dos incendios permanecían activos en Bolivia: uno en La Paz (Irupana) y otro en Cochabamba (Combuyo). Sin embargo, ambos fueron controlados antes de finalizar el día. El incendio en Combuyo, en el municipio de Vinto en Cochabamba, dentro del Parque Nacional Tunari (PNT), comenzó el sábado a las 13:00 y fue controlado el domingo gracias a la intervención de Bambi Bucket.