Incendios forestales: Arce anuncia militarización de zonas afectadas y despliegue de recursos


El presidente Luis Arce ha decidido movilizarse con su gabinete al departamento de Santa Cruz para abordar la emergencia provocada por los incendios forestales. En su intervención, Arce reveló que se trasladará junto a su equipo y al vicepresidente para liderar personalmente las acciones contra el fuego.

"Nos trasladaremos con todo el gabinete, incluyendo al vicepresidente, a Santa Cruz para liderar los esfuerzos en la lucha contra el fuego y los incendios", declaró el presidente. "Estaremos en los lugares afectados para supervisar y coordinar las operaciones directamente en el terreno", agregó durante la firma de un contrato relacionado con la explotación de litio.

Debido a la urgencia de la situación, Arce suspendió su agenda en el departamento de Cochabamba, que celebra su aniversario, para concentrarse en la crisis. Además, ha ordenado la militarización de los accesos a las áreas afectadas para asegurar, entre otras cosas, la evacuación efectiva de las familias en riesgo.

"Para garantizar una mayor seguridad, he instruido al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, a militarizar los caminos y accesos a las comunidades afectadas. Esto permitirá una evacuación más eficiente de los residentes en peligro", explicó Arce.

En cuanto a las operaciones de respuesta, el Gobierno reporta que aproximadamente 4 millones de hectáreas han sido devastadas por los incendios. Arce también anunció la llegada de un avión cisterna y la implementación de "cajas de agua", una tecnología innovadora para combatir el avance de las llamas.

"Implementaremos una nueva tecnología en nuestro país, similar a la utilizada por algunos de nuestros vecinos. Consiste en 'cajas guardianes' para la extinción de incendios forestales", detalló. Estas cajas, que pueden contener hasta 1.000 litros de agua, tienen un efecto retardado que facilita su uso en el combate contra los incendios. "150 cajas llegarán mañana (jueves) y comenzaremos a utilizarlas de inmediato en Santa Cruz", afirmó.

Además, Arce anunció que se llevarán a cabo operativos con aviones Hércules, capaces de descargar 15.000 litros de agua por vuelo, complementando así el trabajo del avión cisterna del Gobierno, que descargará 11.000 litros por vuelo.