Tensión en Vila Vila: Bloqueo a la marcha de Evo Morales aumenta la división del MAS

Grupos de apoyo al gobierno se concentran en cerros y carreteras: se instalan en Vila Vila para bloquear la marcha de Evo Morales y sus seguidores.

Un grupo de simpatizantes del gobierno se ha establecido en Vila Vila, cerca de Caracollo, con el objetivo de frenar el avance de la marcha liderada por Evo Morales. Exigen que los manifestantes, conocidos como "evistas", retrocedan para evitar enfrentamientos.

La movilización de los evistas se desarrolla en un clima de creciente tensión. Sectores afines al presidente Luis Arce han advertido que no permitirán el paso de la marcha, que partió la mañana del martes desde Caracollo.

Cerca del mediodía, se produjeron actos violentos en la zona. Supuestamente, se detectaron vehículos con personas vinculadas a la marcha, lo que desencadenó la pinchadura de llantas, la rotura de vidrios y agresiones físicas a los ocupantes. Tras esto, los manifestantes ocuparon un cerro cercano, encendieron fogatas y algunos portaban dinamita, piedras y otros objetos.

Este nuevo conflicto refleja la fractura dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el contexto de la "marcha para salvar Bolivia", encabezada por Morales.

Durante el evento previo al inicio de la marcha en Caracollo, Morales declaró: “Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, tenemos al tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”.

En paralelo, desde el Gobierno se ha denunciado que Morales estaría promoviendo un “golpe de Estado”, señalando que sus comentarios sobre Rodríguez serían una supuesta prueba de esa intención.