Incertidumbre: Elecciones españolas arrojan ajustado empate de bloques de derecha e izquierda

Ni el bloque conservador ni el progresista suman escaños suficientes  para poder formar un Gobierno, aunque el apoyo de JxCat, el partido del expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont tiene la llave para investir un Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Sus siete diputados son fundamentales para que el bloque progresista conforme ese Ejecutivo, el único escenario posible para evitar una repetición electoral. O Gobierno progresista o bloqueo.

Así las cosas, los 122 escaños que ha logrado el Partido Socialista, los 31 de Sumar y los obtenidos por sus socios naturales de investidura (ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Nueva Canarias) ascienden, en total, a los 172 sillas en el Congreso de los Diputados. Con los siete de JxCAT, el bloque lograría los 179 escaños necesarios para formar Gobierno.

El Partido Popular, con 136 escaños, ha obtenido la primera posición en la contienda, aunque con mucho menos holgura de la que le otorgaban la mayoría de las encuestas. Vox, con 33 escaños, se coloca como tercera fuerza, a pesar de haber protagonizado el mayor batacazo de la jornada al perder hasta 19 diputados.