Jóvenes con capacidades especiales preparan deliciosas pizzas en Sucre
Conmovidos por la exclusión de la cual son parte los jóvenes mujeres y hombres con discapacidad, un grupo de familiares terapeutas de estos jóvenes se lanzaron a la tarea de crear en Sucre la Capital de Bolivia, la Fundación “Sol en Casa” precisamente para dar calor a la vida de ese importante segmento de la sociedad.
La fundación que agrupa a profesionales familiares de jóvenes con discapacidad hace dos años dio uno de sus pasos más importantes al abrir la pizzería “Sol en casa” en la cual trabajan 9 jóvenes con discapacidad asesorados por chefs profesionales.
“Hoy Sol en casa entrega pizzas por servicio Delivery a una parte importante de la población sucrense, que se solidariza con este tipo de iniciativas que plasman la inclusión laboral para estos jóvenes”, sostuvo contento desde Sucre vía telefónica Omar Alarcon, director de la Fundación.
Pizzas Sol en Casa fue creado hace 2 años y corresponde al proyecto de incursión laboral, de la fundación que lleva el mismo nombre. En la pizzería trabajan 9 jóvenes mayores de 18 años que tienen síndrome de down, rasgos de autismo o retrasos al desarrollo, quienes elaboran las pizzas y las venden en formato Delivery. De ese modo se busca incluirlos en la sociedad para que cuenten con una oportunidad laboral, remuneración económica y sobre todo amigos.” En el grupo de trabajo son muy amigos entre ellos y les gusta mucho trabajar en su pizzería”, anota Alarcón.
La pizzería recibió el apoyo en capacitaciones del Chef Natalio, que es parte de la Escuelas Manq’a. Esa escuela se encargó de forma a los jóvenes en elaboración de pizzas. Con esas capacitaciones ellos mejoraron considerablemente su calidad de producción y por eso en la actualidad sus pizzas son bien conocidas en Sucre, porque hay mucha gente que al saber que existe una pizzería en las que trabajan jóvenes de esas características, llaman continuamente para demandar el producto.
“Sol en casa” también recibió bastante apoyo de los artistas de Sucre. Bandas de rock como “La chiva”, titiriteros “Como para la mano” y otros artistas que hicieron eventos para apoyar el proyecto de las pizzas. Y no solo ellos también diseñadores gráficos, empresas de publicidad, el Restaurante La Naranja Mecánica e incluso de empresas de pedidos como “De Una”, que es una aplicación que ha incluido gratuitamente la pizzería de los jóvenes. Tras dos años de actividad también está presente el apoyo de varias familias en Sucre. “El proyecto de los jóvenes ha despertado mucha empatía, solidaridad, apoyo en muchos sectores de Sucre” puntualizó.
La fundación “Sol en casa” fue creada por profesionales terapeutas con vocación de servicio.
La Fundación “Son en casa, fue creada hace 10 años por un grupo de profesionales terapeutas, precisamente familiares de jóvenes y señoritas con diferentes tipos de discapacidad. Ellos al observar de cerca las dificultades por las que atraviesan estos jóvenes, se lanzaron a la creación del centro.
Desde entonces trabajan atendiendo a niños y jóvenes con capacidades especiales y en la actualidad la fundación asiste a 100 niños y jueves que tienen autismo, síndrome de Down, retrasos en el desarrollo y dificultades en el aprendizaje.
“Sol en Casa” tiene consultorios de psicología, pedagogía, terapia ocupacional, musicoterapia, fisioterapia y grupos educativos para niños y grupos de incursión laboral para jóvenes.
Es una fundación totalmente independiente y no recibe apoyo del Estado y tampoco de la municipalidad. Funciona con recursos propios y autogestionados y parte de la ganancia de las pizzas sirven para pagar el alquiler donde funciona la fundación. Los ingresos por los servicios que vende la fundación a otras instituciones les sirve para dar becas a familias con pocos recursos. “Todo aquel que toca la puerta de “Son en casa” puede ser atendido sin importar su situación económica, porque también atienden gratuitamente a niños de orfanatos. La fundación también cuenta con el apoyo de algunas familias de Francia y Alemania. En la actualidad trabajan 14 profesionales en “Sol en casa”.