El titular de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La COB definirá su 'última postura' sobre el MAS y su congreso en Lauca Ñ en un ampliado este jueves

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia programado para el jueves, con el propósito de establecer una "última posición" en relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el congreso que se está llevando a cabo a cabo en Lauca. Ñ, Trópico de Cochabamba, informa La Razón.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, mencionó que la preocupación surgió después de que se diera a conocer que la convocatoria para el congreso del MAS ya no incluye a la Central Obrera Boliviana ni a su representación. En cambio, un miembro del sindicato minero participó en nombre de la COB, y no hay representantes oficiales en el evento. Por lo tanto, se ha solicitado la convocatoria de un ampliado de emergencia para abordar esta cuestión, entre otras.

Huarachi enfatizó que la posición final de los trabajadores sobre el partido político y el congreso que se celebra en Lauca Ñ será determinada por las organizaciones nacionales afiliadas a la COB y no por él ni por el comité ejecutivo.

En un ampliado de emergencia de los interculturales celebrado el martes, Huarachi subrayó que el proceso de cambio pertenece a las organizaciones sociales en su conjunto y no está vinculado exclusivamente a un partido político o una persona

El encuentro de la COB está programado para llevarse a cabo en la ciudad de La Paz a las 09:00 en las instalaciones del antiguo cine Miraflores.

El lunes, Huarachi denunció que la COB había sido "excluida" del congreso del MAS, ya que en congresos anteriores, el comité ejecutivo de la COB tenía 20 representantes, pero en esta ocasión no cuenta con ninguna representación ni se la menciona.

En respuesta, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, acusó a Huarachi de traición y le pidió que rinda cuentas sobre los $us 80,000 que supuestamente recibió en 2019 del entonces ministro de la gestión transitoria de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, bajo el "pretexto" de pacificar el país.