La Entrada de la UMSA llega con el Chacha-Warmi, 65 grupos y unos 15.000 actores en escena

El sábado 29 de julio, La Paz se prepara para vivir una fiesta con la Entrada Folclórica organizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Este año, el evento cultural viene con una novedad, la elección del Chacha - Warmi con el objetivo de promover la equidad de género, informa El Deber.

Con la participación de 62 grupos de danzarines y tres invitados especiales, más de 15.000 actores entre bailarines y músicos llenarán de música y colorido el centro paceño.


“La principal característica de esta entrada folclórica es la innovación con la elección del Chacha – Warmi que quiere decir varón y mujer, la presencia de una danza nueva con los Wititis de la FUL (Federación Universitaria Local) y la investigación que hacen las diferentes fraternidades sobre las danzas”, dijo a El Deber la vicepresidenta de la Comisión de Cultura y decana de la Facultad de Humanidades, Virginia Ferrufino.

La tradición de la Entrada Universitaria tiene su origen en marzo de 1988, hace ya 34 años, cuando los estudiantes decidieron celebrar los carnavales con una alegre farándula que recorrió el Prado hasta llegar al Monoblock de la UMSA. En sus inicios, no contaba con los llamativos trajes y la organización que presenta en la actualidad.

“No olvido que caminaba por las distintas facultades de la UMSA, con mi lata de engrudo (harina con agua), pegando afiches convocando a la primera Entrada”, recuerda Luis Sempértegui, en las memorias de la UMSA y quien fue el impulsor del evento cuando era universitario. Posteriormente, la actividad se realizó para conmemorar la Autonomía Universitaria que se recuerda cada 25 de julio.

La Entrada Universitaria no solo involucra a los jóvenes universitarios, sino que también cuenta con la participación activa de docentes, incluyendo al rector de la UMSA, Óscar Heredia, y trabajadores administrativos, quienes se suman a las danzas como la Morenada y la Tarqueada.

Según el historiador Huáscar Cajías, esta actividad representa un "fenómeno cultural muy importante" que en los años 80 rompió esquemas al acercar a los jóvenes a las danzas folclóricas de la calle, no solo a los estudiantes, sino también a los docentes y administrativos.

Los artesanos bordadores paceños desempeñan un papel fundamental en la realización de la Entrada, con talleres ubicados en la calle Los Andes del Macrodistrito Max Paredes. Ellos son los encargados de confeccionar los trajes para todas las danzas, desde la Morenada hasta los Caporales, por las Tinkus, Diablada, Moseñada, Tobas y muchas más.