La Feria Internacional del Libro abre sus páginas el 31 de julio y tendrá más de 500 actividades

El Programa Cultural de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) contará con más de 500 actividades y otra novedad para este año es que habrá 10 secciones especiales, cuyo objetivo es fortalecer áreas que tienen un público específico.

Los libros tendrán protagonismo en la FIL La Paz, por lo que se tendrán 230 presentaciones en la programación; además de la presencia de 200 autores nacionales y 40 invitados internacionales. Éstos llegarán desde Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, Reino Unido, Suiza y España, según la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

La actividad cultural y literaria se efectuará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) y tiene a Brasil como País Invitado de Honor, y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La agenda incluirá 52 presentaciones de música, teatro, danza y cine; y 35 cursos y talleres dedicados a la ilustración, encuadernación, branding, escritura creativa, diversas técnicas de artes plásticas vinculadas al libro, creación de personajes, edición de historietas y publicación de libros.

El presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo, informó que serán 170 los expositores en la FIL de este año, y la participación de 50 autores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

28 Versión

Las salas y espacios de la FIL llevarán los nombres de personalidades destacadas, tanto de las letras como del campo cultural. Jaime Mendoza, Blanca Wiethüchter, Julio de la Vega, Claudio Sánchez, José Luis Roca, y Gaby Vallejo serán los homenajeados. Los visitantes a la Feria Internacional del Libro de La Paz podrán conocer sus aportes.

La temática principal de la FIL La Paz es “Voces y Memoria de la Naturaleza”, cuya imagen está representada en los personajes de un jaguar, un mono y una paraba. Los tres carteles de esta versión fueron elaborados por Oscar Zalles, reconocido ilustrador paceño, y tienen el objetivo de concientizar a la población boliviana sobre la protección de la flora y fauna, y generar una convivencia más equilibrada con el medio ambiente.

Desde 2003, la FIL es “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz”, por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana. Su edición 28 se llevará adelante por medio del auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Bagó; además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

Al igual que los últimos años, el precio de la entrada se mantendrá en Bs 15. Los menores de 12 y mayores de 65 años podrán ingresar libremente (presentando su cédula de identidad). Los horarios para la visita serán: lunes, miércoles y jueves, de 14.00 a 22.00; viernes y sábado, de 10.00 a 23.00; y martes y domingo (y feriado del 6 de agosto), de 10.00 a 22.00.

 

Actualmente, la CDLLP continúa con el registro de unidades educativas para que puedan visitar la feria de forma gratuita.

La programación y otros datos de interés para la población estarán disponibles en los próximos días a través de las redes sociales de la FIL La Paz y la CDLLP, al igual que las de la Embajada de Brasil y la Fundación Patiño.