La historia del "hombre delfín" colombiano, nombrado Explorador del Año por National Geographic

Desde hace 37 años, Fernando Trujillo ha hecho de la Amazonía su hogar, él es Oriundo de Bogotá, un biólogo de 56 años quedó hechizado por los delfines rosados de la selva amazónica, tras un primer viaje a los 19 años.

Decidido a estudiar y proteger esta fascinante especie, se adentró en un mundo desconocido, recorriendo más de 80.000 kilómetros de ríos y conviviendo con las etnias ticunas, cocamas y yaguas, quienes lo aceptaron como uno más.

Pero no fue fácil al inicio. Los indígenas desconfiaban de los biólogos que "vienen, sacan información y se van". Trujillo demostró su compromiso quedándose y fundando en 1991 la Fundación “Omacha” para defender la biodiversidad amazónica de amenazas, como la deforestación y la minería ilegal.

Su tenacidad e inspiradora labor dieron frutos esta semana, al convertirse en el primer latinoamericano nombrado ‘Explorador del Año’ por National Geographic, un reconocimiento a quienes trabajan por resolver los problemas críticos del planeta e inspiran a otros a acciones similares.

Desde su niñez, las historias de su abuelo y los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente infundieron en Trujillo esa pasión inusual por la naturaleza, que lo llevó a especializarse en biología marina. Y fue un encuentro con delfines amazónicos en Bogotá el que selló su destino de proteger a estas criaturas mágicas en su hábitat natural.