La inteligencia artificial subirá la producción hasta en 40%

Una nueva fuerza laboral virtual se incorpora a la productividad

Una nueva fuerza laboral, esta vez virtual, se incorpora al mundo del trabajo con la inteligencia artificial (AI) y con su aporte, más las constantes innovaciones que se presenten todo el tiempo, harán que la producción aumente hasta en un 40%.

Los expertos llaman a este proceso de transformación digital, donde la AI es la principal protagonista, la “revolución industrial 4.0” y lamentan que Bolivia este rezagada, pues este camino es inevitable y cada vez más acelerado en el mundo entero.

“La productividad subirá hasta en 40% con la inclusión de la inteligencia artificial”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Guissel Velarde, experta boliviana en IA que radica en Europa.

Velarde estuvo en el país hace poco para presentar su último libro la “Era Artificial: Predicciones para ultrahumanos, robots y otros entes inteligentes” que, justo, habla de la inteligencia artificial, y plantea que una nueva fuerza laboral virtual se incorpora poco a poco al mundo del trabajo.

Lejos de desplazar a hombres y mujeres de sus fuentes laborales, Velarde afirmó que la IA se convertirá en uno de los grandes aliados a la hora del trabajo y la producción, una fuente de información y datos listos para mejorar la producción y la competitividad.

Mientras la transformación digital y la IA avanzan a pasos rápidos en el mundo, Bolivia está bastante rezagada en este proceso, incluso a nivel de América Latina.

Producción

Un reporte realizado por Oxford Insights, Government AI Readiness Index 2022, ubica a Bolivia en el puesto 124 de 181 países evaluados en ese año. El país registró una puntuación de 32,56, por debajo del promedio mundial, que es 44,61. También menor al promedio de los países latinoamericanos y el Caribe, 39,88.

Solo cinco países de la región sobresalen con buenas puntuaciones: Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina. Oxford Insights realiza estas mediciones en base a tres pilares. Gobierno, Tecnología y Datos e Infraestructura.

Para mejorar este estado, en otra de sus publicaciones, Velarde propone algunos puntos sobre los cuales el país debería trabajar para ponerse al día en inteligencia artificial y transformación digital. Siempre de la mano del Gobierno central que debería ser quien lidere este proceso denominado “revolución industrial 4.0”.

Velarde propone formar un grupo de investigadores expertos en el desarrollo de estrategias de inteligencia artificial e innovación. Además, desarrollar una estrategia de IA con un presupuesto establecido y considerando la colaboración de los actores gubernamentales y un grupo experto en estrategias de IA e innovación.

Entre sus sugerencias también esta el crear una unidad para la dirección, coordinación, ejecución. También control de la estrategia considerando los mejores perfiles y un equipo especializado con participación equilibrada de género.

También se podría crear laboratorios de inteligencia artificial e innovación con enfoque de investigación aplicada. Dirigidos por expertos en el área, los cuales promuevan la formación de startups (emprendimientos tecnológicos de rápido crecimiento).

Dato

Los laboratorios deberían respetar un equilibrio de participación de género en todos los niveles, serían muy bien vistos por la sociedad boliviana y se entenderían como un estandarte de progreso para Bolivia. Al mismo tiempo los laboratorios funcionarían como motores para el crecimiento económico.

Otra de sus propuestas es crear programas dedicados a capacitación en inteligencia artificial e innovación, incluso a nivel de maestrías.

Asegurándose de que los cupos de estudiantes sean distribuidos a ambos géneros a partes iguales. Finalmente, sería positivo incluir representación de expertos en inteligencia artificial e innovación en la Asamblea Legislativa.

Así como la IA puede ser clave para el desarrollo económico y productivo en el país, también será importante para los nuevos emprendedores. Quienes ahora tienen que estar más ligados a la tecnología y a las necesidades de la humanidad en tiempos de crisis.

En su nuevo libro, Velarde aborda diversos temas en relación al ingreso de la era artificial. Y cómo su llegada permitirá el desarrollo económico a nivel mundial. Aseguró también que son nuevas herramientas que tienen la capacidad de hacer muchas tareas; sin embargo, aclaró que “el ser humano nunca podrá ser remplazado”. Recomendó a los jóvenes emprendedores utilizar estas nuevas tecnologías para avanzar en el campo en el que realizan su trabajo.