La multa por la venta de globos con agua será de Bs 1.200 en La Paz

Bajo advertencia de una multa económica, la Alcaldía de La Paz activó una campaña para prevenir el derroche de agua durante las fiestas de Carnaval. Uno de los controles estará dirigido a la venta de globos con agua para jugar, algo prohibido en el municipio y sancionado con Bs 1.200.

“Ya el Gobierno central sacó una resolución que es la 013/2024, en la cual indica que todos los gobiernos municipales debemos tomar medidas de control y si el caso amerita debemos imponer una sanción. Es en este caso que el Gobierno Municipal de La Paz, a través de su reglamento ambiental, tiene la imposición de sancionar a aquellas personas que estén vendiendo globos con agua y la multa es de 500 UFV, que llegaría a ser al tipo de cambio 1.200 bolivianos a aquellas personas que estén vendiendo”, informó el director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, en Unitel.

La municipalidad se prepara para ejercer un control estricto que evite que el uso de agua para jugar en Carnaval. Si bien esta era una costumbre de hace años, con los recientes cambios medio ambientales y crisis climática, se ha visto importante proteger el recurso de un uso innecesario para cuidar las reservas. Por esto, las alcaldías fueron conminadas por el Gobierno a aplicar las medidas pertinentes para contribuir a evitar el derroche.

GLOBOS MULTA

“Como gobierno municipal estamos insistiendo en que no exista el juego con agua, para eso haremos controles. Lo importante es decirle a los jóvenes que hay otros medios para divertirse, ya no es necesaria el agua para estos tipos de juegos”, afirmó el director.

Pese a las prohibiciones, en años pasados se ha descubierto la venta de globos con agua en ciertos puntos de la ciudad. Una alternativa para divertirse en estas fechas es la espuma; sobre esta, la Alcaldía también hará controles que precautelen que tienen autorización, son seguros y no dañan al medio ambiente.

  “Debemos hacer control de hidroflor carbono, que es el HFC, que no debe estar en estos compuestos porque es altamente dañino para la capa de ozono”./La Razón