La pesadilla de los compradores: Las Loritas edificios en el ojo de la tormenta por estafa inmobiliaria

 

La Alcaldía de La Paz anunció hoy que ha identificado 17 construcciones pertenecientes a la empresa Las Loritas Edificios, propiedad del empresario Harold Lora. Se afirmó que solo se otorgaron permisos para la construcción de dos proyectos, mientras que las demás edificaciones carecen de las autorizaciones necesarias y violan las normas de construcción.

En una entrevista con Brújula Digital, Jannet Zenteno, jefa de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, explicó que Las Loritas no cumplió con los procedimientos requeridos para obtener los documentos necesarios en algunos de sus proyectos.

Zenteno señaló que, de los 17 edificios identificados en el proyecto Loritas, el municipio solo autorizó la construcción de dos: uno en Irpavi con cinco pisos y otro en la calle 15 de Calacoto con ocho plantas. La Dirección de Política Urbana y Territorial corroboró que ninguna de las demás construcciones cuenta con los permisos correspondientes, infringiendo las normativas.

La funcionaria detalló que el proyecto Loritas 10, en la calle 15 de Calacoto, solo tiene autorización para ocho plantas, pero la empresa anunció la venta de departamentos en pisos inexistentes. Similarmente, en la zona de Irpavi, donde se permitieron cinco plantas, la empresa construyó hasta el octavo piso.


A pesar de que algunos edificios iniciaron procesos de regularización, continuaron su construcción sin la debida autorización. Zenteno especificó que solo tres edificaciones fueron aprobadas en el proceso de regularización, mientras que el edificio de Las Loritas en las calles 6 y 7 de Obrajes, donde se encuentran las oficinas de Harold Lora, carece de cualquier tipo de autorización y enfrenta múltiples procesos de fiscalización.

La semana pasada, personas afectadas por supuestas irregularidades comenzaron una huelga de hambre frente al edificio Loritas en Obrajes, exigiendo la devolución de sus inversiones en departamentos. La protesta logró una audiencia de conciliación, suspendida dos veces y reprogramada para este jueves en las oficinas del Ministerio de Justicia. Adolfo Severich, uno de los afectados, denunció que el edificio Loritas 7 excedió el número de pisos aprobados, y la protesta persiste, aunque se observa presencia policial en el lugar.