Caranavi se potencia con la entrada de la Planta Industrializadora de Café

La Gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Rosmery Santalla, dio a conocer los avances del financiamiento total por el Gobierno Nacional sobre la planta cafetera en Caranavi. 

El municipio de Caranavi es beneficiario de una inversión de Bs16 millones para el proyecto de elaboración de un "café orgánico con altura". 

Se trata de un ambicioso proyecto en el norte de La Paz, que busca exportar café a Estados Unidos y Alemania. El 21 de agosto, se ha colocado la piedra fundamental y se tiene un avance del 15% se pretende culminar el 21 de agosto del 2024. 


Pilares del proyecto

- La Planta Industrializadora de Café tiene como uno de sus principales objetivos la sustitucióm de importaciones de esencias, aromas y extractos  provenientes de Brasil y estado Unidos. 

- Apoyo a los productores de Café de la región del norte de La Paz.

- Apoyo a la educación financiera y productiva en el Municipio de Caranavi. 

“La planta posee la disponibilidad de una hectárea que contará con diversas áreas, que permitirán mejorar la oferta productiva y comercial de las organizaciones de productores individuales, de sus operaciones para el mercado externo e interno por medio de la prestación de servicios de procesamiento de café provenientes de la planta, asimismo se impulsará la sustitución de importaciones de café soluble por medio de la masificación del consumo sano de café “, informó Santalla.

Caranavi exporta anualmente 9.3 millones de bolivianos con la venta del café, sin embargo, existe un déficit de 7 millones de bolivianos que cubre el gobierno y los importadores. 

La capacidad de transformación del producto tiene el fin de ya no exportar como "grano verde" (materia prima), sino un producto terminado con valor agregado.