La sequía afecta a 42 municipios a nivel nacional, 20 están en estado de desastre

La sequía sigue siendo un desafío persistente en Bolivia. El número de municipios afectados por este fenómeno climático aumentó a 42, de los cuales 20 se encuentran en estado de desastre.

El último informe del Ministerio de Desarrollo Rural reporta un incremento en las familias afectadas, llegando a un total de 27,800, y la pérdida de cabezas de ganado debido a la escasez de agua se ha elevado a 48,700, reporta Los Tiempos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, declaró: “Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808”

Las regiones más golpeadas por la falta de agua son el departamento andino de Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.

A pesar de que se dañó alrededor de 5.000 hectáreas de cultivos debido a la falta de agua, señaló que su impacto en el suministro de alimentos en el país es mínimo, “su incidencia es casi nula”. Se espera que la campaña de siembra de verano comience a fines de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias en el país.

Sin embargo, Gonzales reconoció que algunos productos, como ajo, cebolla, zanahoria o limón, experimentan un aumento de precios debido a la exportación ilegal a países vecinos, donde se venden a precios mucho más altos que en el mercado interno.

Señaló que con el fenómeno de La Niña, los departamentos más afectados eran Cochabamba, Potosí y Sucre, pero en esta ocasión, con El Niño, los departamentos afectados son Oruro, el Sur de La Paz y el norte de Potosí.