Suplemento de taurina y bebidas energizantes con taurina

La taurina puede alargar la vida

La taurina es un nutriente producido en el organismo y presente en diversos alimentos.

Una deficiencia de taurina promueve el envejecimiento en diversos animales, incluyendo el ser humano, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio realizado por un equipo internacional integrado por decenas de expertos.

En el mismo estudio también se ha descubierto que los suplementos de taurina pueden ralentizar el proceso de envejecimiento en gusanos, ratones y monos, e incluso prolongar la vida sana (el tiempo que se pasa sin enfermedades) de ratones de mediana edad hasta en un 12%.

El equipo de investigación lo integran, entre otros, Vijay Yadav, de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, y Parminder Singh, antes del Instituto Nacional de Inmunología de la India y ahora en el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, en Estados Unidos.

Durante los últimos 25 años, se ha investigado mucho para encontrar productos que no solo permitan vivir más tiempo, sino también que aumenten el nivel de salud en la vejez. "Este estudio sugiere que la taurina podría ser en cierto modo un elixir de la vida que llevamos dentro y que nos ayuda a vivir más y con más salud", plantea Yadav.

Yadav, Singh y sus colegas analizaron los niveles de taurina en el torrente sanguíneo de ratones, monos y humanos y descubrieron que la abundancia de taurina disminuye sustancialmente con la edad. Los niveles de taurina en personas de 60 años eran solo un tercio de los encontrados en niños de 5 años.

"Fue entonces cuando empezamos a preguntarnos si la deficiencia de taurina es un factor impulsor del proceso de envejecimiento, y pusimos en marcha un gran experimento con ratones", explica Yadav.

Los investigadores empezaron con cerca de 250 ratones hembras y machos de 14 meses (unos 45 años en términos humanos). Cada día, se suplementaba la alimentación de la mitad de ellos con una dosis de taurina mientras que la alimentación de la otra mitad era suplementada con una solución sin taurina ni ningún otro compuesto de acción significativa. Al final del experimento, Yadav y su equipo descubrieron que la taurina aumentaba la esperanza media de vida en un 12% en las hembras de ratón y en un 10% en los machos. Para los ratones, eso significaba de tres a cuatro meses más de vida, equivalentes a unos siete u ocho años humanos.

Para saber cómo influía la taurina en la salud, Yadav recurrió a otros investigadores del envejecimiento que estudiaron el efecto de la suplementación con taurina en la salud y en la esperanza de vida de individuos de varias especies.

Estos expertos midieron diversos parámetros de salud en ratones y descubrieron que a los 2 años de edad (equivalente a 60 años en el ser humano), los animales suplementados con taurina durante un año estaban más sanos en casi todos los aspectos que sus homólogos no tratados.

Los investigadores descubrieron que la taurina suprimía el aumento de peso asociado a la edad en ratones hembra (incluso en ratonas "menopáusicas"), aumentaba el gasto energético, incrementaba la masa ósea, mejoraba la resistencia y la fuerza muscular, reducía los comportamientos depresivos y ansiosos, disminuía la resistencia a la insulina y promovía un sistema inmunitario de aspecto más joven, entre otros beneficios.

"No solo descubrimos que los animales vivían más, sino también que disfrutaban de una vida más sana", afirma Yadav.

A nivel celular, la taurina mejoró muchas funciones que suelen sufrir un declive con la edad: El suplemento redujo la cantidad de "células zombis" (células viejas que deberían morir pero que, en cambio, persisten y liberan sustancias nocivas), aumentó la cantidad de células madre presentes en algunos tejidos (que pueden ayudar a los tejidos a curarse tras una lesión), mejoró el rendimiento de las mitocondrias, redujo los daños en el ADN y mejoró la capacidad de las células para absorber nutrientes.

Se observaron efectos similares de los suplementos de taurina sobre la salud en monos macacos rhesus de mediana edad, a los que se administraron suplementos diarios de taurina durante seis meses. La taurina evitó el aumento excesivo de peso, redujo la glucemia en ayunas y los marcadores de daño hepático, aumentó la densidad ósea en la columna vertebral y en las piernas, y mejoró la salud del sistema inmunitario.

Los investigadores aún no saben a ciencia cierta si los suplementos de taurina mejorarán la salud en humanos o aumentarán su longevidad, pero hay bastantes indicios de que sí harán ambas cosas.

Los investigadores examinaron la relación entre los niveles de taurina y aproximadamente 50 parámetros de salud en 12.000 personas adultas europeas mayores de 60 años. En general, las personas con mayores niveles de taurina estaban más sanas, con menos casos de diabetes tipo 2, menores niveles de obesidad, menor hipertensión y menores niveles de inflamación.

También se investigó si los niveles de taurina responderían a una intervención conocida por mejorar la salud: el ejercicio físico. Los investigadores midieron los niveles de taurina antes y después de que atletas masculinos de muy diversas clases así como individuos sedentarios realizarán una sesión extenuante de ciclismo. Al realizar las mediciones, encontraron un aumento significativo de taurina tras esa sesión en todos los grupos de atletas y también en los individuos sedentarios.

El siguiente paso en esta línea de investigación será probablemente un ensayo clínico para verificar de manera definitiva si la taurina tiene realmente el efecto que parece tener.

El nuevo estudio se titula “Taurine deficiency as a driver of aging”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: NCYT de Amazings)