La temporada 6 de 'Black Mirror' ya está disponible en Netflix

Hemos revisado la letra pequeña de Netflix por ti para comprobar si les has dado autorización expresa para hacer una serie sobre tu vida.

El primer episodio de la esperadísima nueva temporada de 'Black Mirror', 'Joan es horrible' ofrece un importante recordatorio de advertencia para leer los términos y condiciones de usuario antes de suscribirse a cualquier aplicación. Algo que no hacemos. Nunca. Nadie.

La serie de Netflix es conocida por presentar ángulos siniestros e intrigantes sobre posibles distopías futuras basadas en las tecnologías modernas. Y la temporada 6 de 'Black Mirror' comienza por todo lo alto con 'Joan es horrible', que se enfoca en los peligros de ignorar la letra pequeña cuando aceptamos los términos y condiciones al suscribirnos a una nueva aplicación, como por ejemplo... Netflix.

'Joan es horrible' hace una sátira bastante salvaje de la propia Netflix (y se hace referencia en otros capítulos de 'Black Mirror' también) a través de "Streamberry", un servicio de streaming que utiliza el algoritmo de una Inteligencia Artificial para crear y categorizar todo su contenido. Algo que, lejos de ser ciencia ficción, realmente está ocurriendo en estos momentos. El problema llega cuando una de sus usuarias descubre que su vida está siendo dramatizada palabra por palabra en una serie original de la plataforma creada enteramente por IA.

La computadora cuántica de Streamberry permite recrear por CGI la vida de Joan, y la plataforma está cubierta legalmente porque Joan no leyó los términos y condiciones de la web de streaming cuando se suscribió por primera vez a la app. Como declara en 'Black Mirror' una representante legal, Joan dio su permiso para que Streamberry monitoreara y explotara su vida cuando aceptó la letra pequeña del contrato de adhesión. Su alter ego en la "metaserie", Salma Hayek, también busca asesoría legal, y su abogada le dice que no hay base legal para demandar a Streamberry por la misma lógica.

Como resultado de este capítulo, uno de los mejores de 'Black Mirror', muchos espectadores hemos recurrido a Netflix para comprobar lo que nosotros mismos hemos aceptado al suscribirnos a la plataforma y si habíamos dado permiso para que hicieran una serie sobre nuestra vida (que ya te digo yo que, en mi caso, aunque pudieran, no creo que les interesara mucho).

Y por suerte (o por desgracia, allá cada cual), en realidad, los términos y condiciones de Netflix no les permiten realizar nada similar a lo que hizo Streamberry en 'Black Mirror'. Los términos de la plataforma de streaming se centran en los métodos de pago, facturación y cancelación (ojo a esto también, que no serás el primero al que se le olvida cancelar y le cobran otro mes por sorpresa), la prohibición para reproducir el contenido de la app y, ojo, "los menores de edad sólo pueden utilizar el servicio bajo la supervisión y responsabilidad de un adulto". ¿Lo sabías?

En cuanto a la declaración de privacidad, Netflix detalla qué información recoge, cómo la recoge y qué hace con ella. Tu nombre, dirección de correo electrónico, tarjetas de crédito, número de teléfono, género, fecha de nacimiento, valoraciones, gustos, preferencias... Y, por supuesto, localización, para que no puedas compartir cuentas con gente que no viva en tu casa. Aunque lo más fácil sería listar qué es lo que NO recoge Netflix. Yo casi que prefería lo de la serie sobre mi vida con un actor famoso...

¿Cómo te quedas? ¿Más tranquilo... O más preocupado? Yo realmente, la única duda que tengo ahora mismo sería... ¿Quién haría de mí cuando hagan 'Fran es horrible'?