Represa de La Paz

Las represas de La Paz están por llegar al 100% de su capacidad

De las 10 represas principales que proveen agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, la mitad está al 100% de su capacidad, dos están a un paso de llenar el embalse, otra supera el 90% y dos —las más grandes— están sobre el 70%.

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ese porcentaje (93%) corresponde a 51 millones de metros cúbicos de agua.


CAPACIDAD DE EMBALSE

Entre las 10 represas —Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota— se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua.

Las represas Tuni y Milluni están ubicadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

REPERCUSIÓN POR LAS LLUVIAS

La Alcaldía de La Paz informó la semana pasada que las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse.

El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, informó el viernes que, ante las constantes precipitaciones pluviales en La Paz, la represa de Hampaturi Alto también llegó al 100% de su capacidad y se suma a la de Pampalarama, que también está al tope del nivel de embalse.

Por ello exhortó a la Alcaldía de La Paz a tomar recaudos ante posibles rebalses tanto en éstas como en otras represas, que están con riesgo, y resaltó que EPSAS no está derrochando el líquido elemento./La Razon