Nueve senadores presentaron denuncia penal contra vocales por suspender interpelaciones

En el Senado, legisladores pertenecientes a los grupos conocidos como 'evistas' y 'arcistas' se unieron nuevamente para presentar una denuncia contra los vocales Alfredo Jaimes Terrazas e Israel Ramiro Campero Méndez. La denuncia está relacionada con la emisión de la resolución 201/2023, que suspendió todos los actos de interpelación en la Asamblea. En total, nueve senadores participaron en la presentación de esta denuncia ante la Fiscalía de La Paz, reporta El Deber.

“En condición de Senadoras y Senadores Nacionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentamos denuncia formal en contra de Alfredo Jaimes Terrazas, Vocal Presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, e Israel Ramiro Campero Méndez, Vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por la presunta comisión de los delitos de: prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes”, señala el memorial presentado en la Fiscalía.

El 24 de agosto, se hizo público el contenido de la resolución relacionada con el amparo constitucional presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al cual se sumaron otros siete ministros. En esta resolución, los dos vocales denunciados fallaron a favor del demandante y ordenaron la suspensión de todas las interpelaciones hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie al respecto.

Los parlamentarios de la oposición interpretaron esta decisión judicial como un intento de evitar situaciones similares a lo ocurrido el 27 de junio, cuando la Asamblea censuró al ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, con el respaldo de dos tercios de sus miembros. Sin embargo, dos días después, el ministro fue destituido y luego reinstalado en su cargo en un lapso de dos horas.