Líderes del grupo Brics apuestan por mayor integración financiera
Los líderes de los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reunidos en un foro empresarial previo a la cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica apostaron este martes por mayores vínculos financieros entre sus miembros, aunque matizaron las propuestas concretas.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien participa en el evento mediante videoconferencia, celebró que las reuniones del grupo "desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones".
Destacó que el intercambio comercial de Rusia con sus socios del grupo superó los 230.000 millones de dólares, señaló Putin: "El proceso para el objetivo irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está ganando fuerza", indicó el mandatario.
A su turno, el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, celebró que los cambios experimentados por las economías de los Brics en las últimas décadas han contribuido en gran medida a transformar la configuración de la economía mundial.
Puntualizó que el crecimiento económico debe sustentarse en la transparencia y la inclusión [por lo que] "necesitamos una reforma fundamental de las instituciones financieras mundiales para que puedan ser más ágiles ante las necesidades de los países en desarrollo".
A su vez, el primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que India será el motor de crecimiento del mundo. En la actualidad, la India es la economía con mayor crecimiento del mundo y pronto será una economía de 5 trillones de dólares, destacó.
Por último, Wang Wentao, ministro de Comercio chino, a nombre del presidente Xi Jinging, quien no asistió al evento, pidió que se ponga fin a las visiones unidimensionales de los Estados que los dividen en categorías artificiales como "liberal" o "autoritario".
"Forjaremos asociaciones estratégicas de los Brics más fuertes", afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial.
"Expandiremos un modelo Brics-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario por boca de su ministro.
Según Xi, no se trata de un "ejercicio" para pedir a otros países que "tomen partido" ni para "crear bloques de confrontación", sino "más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.
"Cualquiera que sea la resistencia que surja -agregó-, los BRICS son una fuerza positiva y estable para el mundo. Seguiremos creciendo".