Legisladores opositores se declaran 'secuestrados' en el Hemiciclo por manifestantes pro-Arce

Opositores se encuentran retenidos en el hemiciclo parlamentario por lo que denuncian como los "grupos de choque de Luis Arce"

Después de que un grupo de dirigentes de organizaciones sociales, que demandan la aprobación de créditos, ingresara al edificio legislativo para rodear la Cámara de Diputados, los legisladores opositores se declararon "retenidos".

Luisa Nayar, segunda vicepresidenta de Diputados y miembro de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), expresó: "Denunciamos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) nos tiene retenidos en el hemiciclo parlamentario. Los grupos de choque de Luis Arce y su gobierno están en las puertas principales, mientras que las salidas de emergencia están completamente cerradas por decisión de los funcionarios de este ente camaral".

Nayar señaló la presencia de mujeres diputadas embarazadas, personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades de base dentro del hemiciclo, agregando que la responsabilidad por lo que suceda con los parlamentarios será del régimen dictatorial de Luis Arce.

Otros legisladores de la oposición también afirmaron estar retenidos e incluso denunciaron que varios de sus colegas están afuera de las salidas de emergencia intentando regresar al hemiciclo entre insultos y agresiones por parte del grupo movilizado.

Los opositores temen que se intente reanudar la sesión en la Cámara de Diputados sin la presencia de todos los legisladores para finalmente imponer el orden del día que prioriza el tratamiento de los créditos sobre las iniciativas "antiprórroga" de los magistrados. 

Carlos Mesa, expresidente y líder de CC, denunció a través de su cuenta en X que "el atentado contra los diputados de oposición es un golpe al poder legislativo, con el secuestro de parlamentarios en el hemiciclo, grupos de choque, violencia verbal y física", responsabilizando también a la seguridad de la Asamblea Legislativa por permitir el ingreso de manifestantes al edificio parlamentario.

En una nota de prensa, CC informó que desde temprano, "la Policía permitió el ingreso de sectores sociales de El Alto y de Yapacaní, quienes cercaron el piso 18 de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra el ingreso al hemiciclo". Esta situación se repite por segunda vez en menos de una semana.

Mientras tanto, la sesión polémica de la Cámara de Diputados continúa en cuarto intermedio desde que los opositores tomaran la testera exigiendo la modificación del orden del día.