Levantan el bloqueo en Rurrenabaque, cientos de vehículos reanudan la circulación

Después de una semana  de movilización y el cierre de la carretera Riberalta – Rurrenabaque, finalmente este jueves se logró instalar la mesa de diálogo y firmar un acuerdo que permitió devolver la transitabilidad en la región.

El sector de volqueteros demandó el pago por el servicio prestado a la empresa que construye el tramo carretero, y que no había podido ser saldado por la falta de la contraparte de la Gobernación del Beni.

“Evidentemente estamos solucionando el problema acá, nos hemos puesto de acuerdo con los compañeros transportistas, es comprensible lo que ellos pensaban, que la empresa se iba y ellos quedaban impagos, nosotros hemos dado la seguridad para que ellos conozcan las gestiones que se hicieron”, señaló Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transporte.

El acuerdo establece que se realizarán las gestiones necesarias para que la Gobernación del Beni pueda contar con los recursos necesarios para hacer el pago de contraparte para la construcción de la carretera, dicho saldo debe hacerse efectivo hasta finales del mes de enero del 2024.

“El viceministro se compromete a gestionar recursos para cumplimiento del pago de la contraparte de la gobernación del Beni, la empresa CRCCI se compromete a la cancelación a los transportistas, y en caso de no hacerse efectivo dicho pago, se retomarán las medidas de presión”, señalaron representantes de los volqueteros.

La medida de presión cerró  la transitabilidad entre Rurrenabaque y Riberalta, una gran cantidad de vehículos permanecieron varados y pasajeros estuvieron perjudicados por no poder llegar a su destino en el tiempo estimado, además se reportaron denuncias de agresiones y enfrentamientos entre los movilizados y perjudicados.