El Complejo de El Mutún

Llega la hora del gran salto industrializador:Gigante de El Mutún evitará la fuga de 200 millones de dólares anuales

 (ABI). – Las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, instaladas en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, operarán al 100% de su capacidad en marzo de 2025, cuando Bolivia celebre su Bicentenario, y evitarán la fuga de alrededor de $us 200 millones por año.

“Este complejo siderúrgico está integrado por siete plantas, seis ya deben estar listas a más tardar hasta septiembre y debemos poner ya en marcha para hacer las pruebas y los ajustes necesarios. La séptima planta (de Reducción Directa del Hierro) estará lista en marzo del próximo año y con esas siete plantas ya todo el complejo está para operar (al 100%) a partir de marzo de 2025”, dijo a la ABI el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

El yacimiento de hierro, en gran cantidad, y manganeso, en menor proporción, alcanza a 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso; por ello, es considerado la reserva más grande de mineral de hierro del mundo.

“Podemos decir que el Complejo Siderúrgico del Mutún es una realidad”, aseveró.

“El Gigante del Mutún” permitirá transformar el hierro y producirá acero de la más alta calidad. Se producirá acero en forma de barras corrugadas y lisas para la construcción de obras civiles y de alambrón. Además de subproductos como tuercas, tornillos, clavos y otros.

Actualmente, este Complejo ya tiene un avance físico del 92% y beneficiará a las familias bolivianas, porque su producción será altamente competitiva en comparación con el material que ingresa de países vecinos.

Con la transformación de la materia prima se marcará un hito sin precedentes para la industria en Bolivia.

“La puesta en marcha de este Complejo Siderúrgico significa entrar en la era de la industrialización con la producción de acero”, explicó el ingeniero Alvarado.

Una vez funcionando producirá 200.000 toneladas anuales de barras de construcción y esto permitirá a Bolivia ingresar a la era de la siderurgia y sustituir el 50% de importación y generar más de $us 175 millones de ingresos por año.

“En este momento nosotros estamos importando alrededor de 400.000 toneladas anuales, si nosotros vamos a producir 200.000 toneladas, vamos a sustituir ya casi en un 50 por ciento las importaciones, pero no solamente eso, sino también vamos a ahorrar al país la fuga de divisas por la importación de esas 200.000 toneladas, aproximadamente 200 millones de dólares”, enfatizó Alvarado.

Estas modernas infraestructuras se caracterizan por ser amigable con el medio ambiente; es decir, la contaminación que generen será mínima ya que operarán con gas y no así con carbón, como lo hacen otras factorías a escala internacional. 

 

“En Latinoamérica casi el 100 por ciento de las plantas siderúrgicas funcionan a carbón y son fuentes de contaminación muy grande; en cambio, nuestro complejo va a funcionar a gas y por eso la contaminación va a ser insignificante”, resaltó.

Este Complejo recibirá gas a través del ducto de exportación que va de Santa Cruz hacia Brasil; la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encarga de realizar la conexión.

“En este momento nosotros ya estamos haciendo todas las instalaciones para poner en funcionamiento la planta eléctrica, ya tenemos garantizado el suministro de gas. Hemos firmado ya el contrato con YPFB la semana pasada”, explicó.

“El gigante dormido ahora está despertando y vamos a industrializar ese nuestro hierro que tiene reservas, entre las más grandes del mundo con 40.000 millones de toneladas”, agregó. De acuerdo con Alvarado, al año se estaría explotando alrededor de 6 millones de toneladas; por ello, considera que se tendría la explotación garantizada para 6.000 a 7.000 años.

Asimismo, según las proyecciones, este complejo generará más de 2.700 fuentes de empleos directos (700) e indirectos (2.000).

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, tras visitar la construcción del Complejo Siderúrgico señaló a la obra como una oportunidad de desarrollo y empleo para el país.

“Aquí hay grandes oportunidades de desarrollo y generación de empleo, generación de riquezas para nuestro pueblo. Desde el sudeste boliviano existe una oportunidad para el desarrollo de los bolivianos (…). Estamos tratando temas medioambientales para que sea una industria que promueva, estimule y demuestre que se puede lograr desarrollo con sostenibilidad”, dijo Aguilera tras su recorrido por el complejo.

Datos

La Empresa Siderúrgica del Mutún fue creada con la tarea de direccionar y administrar la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de los minerales de los yacimientos del Mutún.

El 18 de junio de 2021, el presidente Luis Arce reactivó el proyecto de construcción, después de que la administración de Jeanine Áñez lo paralizara a finales de 2019.

Este Complejo Siderúrgico abarca 42 hectáreas, cuenta con siete plantas: Concentración, Paletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento 100% garantizado.