El maestro Lorgio Vaca

Lorgio Vaca recibe el Cóndor de Los Andes: “Sólo el arte permite descolonizar nuestras mentes”

La Casa de la Cultura de Santa Cruz recibe esta noche al presidente Luis Arce,  autoridades e invitados especiales para otorgar al muralista y pintor boliviano Lorgio Vaca el Cóndor de Los Andes, la más alta distinción que confiere a un ciudadano el Estado Plurinacional de Bolivia.

Lorgio Vaca: “Solo el arte nos permite descolonizar nuestras mentes”, sostuvo el reconocido artista en entrevista a Asuntos Centrales.

 Vaca remarca que el gran cambio en Bolivia vendrá por una educación descolonizadora, que ponga al arte en el centro de la formación de las personas.

Lorgio Vaca recibirá esta noche de manos del presidente Luis Arce Catacora el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado boliviano, en homenaje a más de 50 años de trayectoria artística, cuyas obras retrataron la vida y la diversidad de las culturas en Bolivia.

Don Lorgio recibió a un equipo de Asuntos Centrales en aquel hogar artístico que es su taller ubicado en la avenida Las Palmas y Cuarto Anillo. La música del Ensamble de Moxos y la brisa de un ventilador amaina el calor y nos permite acoger el diálogo que nos regaló para celebrar este reconocimiento.

“Estoy satisfecho con esta distinción con la que me honra el Estado boliviano, la recibo colectivamente porque expresan el sentir de los bolivianos en sus innumerables expresiones”, indicó.

“Creo que el arte nos puede ayudar en el proceso de descolonización de nuestras mentalidades. No hace muchas décadas atrás el mundo estaba en manos de la colonización europea”, explicó.

Lorgio Vaca resalta que la educación es el único medio que nos puede liberar de ese colonialismo que todavía nos afecta en nuestra forma de ver el mundo.

Pese a los avances, “nuestro sistema educativo todavía adolece de esa visión tradicional de mostrar un solo dios, una sola verdad, una sola justicia que viene de arriba y todo ya está dicho”, señaló. “Hay que poner la educación patas para arriba, no hemos cambiado nuestra curricula, seguimos adorando países extraños, recitando lo que nos viene de Nueva York, ignorando lo nuestro. Nuestra mente sigue colonizada, recién nos vamos a descolonizar. No enseñamos lo nuestro, enseñamos lo del patrón”, denunció.