Luis Arce y Manfred se desmarcan de dura declaración contra Maduro firmada por 5 dirigentes de la derecha boliviana

Cinco líderes opositores de Bolivia suscribieron un documento de rechazo de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela y lo que denominan como “fraude de Nicolás Maduro” y cuestionaron el respaldo del presidente de Bolivia, Luis Arce, a su homólogo venezolano.

“Los líderes democráticos de Bolivia (...) se juntan para expresar su indignación porque el Gobierno de Luis Arce compromete a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela que ha sido denunciado por la mayoría de los gobiernos democráticos de la región”, se lee en el documento.

El pronunciamiento fue suscrito por el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa; el expresidente, Jorge Tuto Quiroga; el representante de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medida; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

No obstante, este documento no fue firmado por el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

En criterio del diputado de CC, José Manuel Ormachea, “Manfred y sus tirasacos son los vasallos de Luis Arce y juntos quieren destruir la economía y al país. Quieren que Bolivia sea Venezuela”. Esa postura fue publicada en su cuenta de X.

En contrapartida, el seguidor de Reyes Villa y consultor político Erick Fajardo, respondió al post del legislador opositor y afirmó: “Ni los dictadores caen ni se hace oposición con declaraciones. Hay que tener capacidad de constituirse en una alternativa y no de sumarse a búsquedas de protagonismo estéril. @ManfredBolivia construye la diferencia”.

El 28 de julio los venezolanos acudieron a las urnas. Minutos después de la medianoche de ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria en la Presidencia de Maduro, lo que detonó las protestas de los opositores, que denunciaron fraude con base en un registro propio de las actas de votación.

Desde entonces, las movilizaciones a favor y en contra de esa premisa no cesan y se extienden a otras naciones. De hecho, el sábado se convocó a una movilización masiva en Venezuela.

El presidente Luis Arce fue uno de los pocos mandatarios que reconoció y saludó la supuesta victoria de Maduro.

“Arce está manchando el nombre de nuestro país al convertirlo en cómplice de la cancelación sistémica de la voluntad popular en Venezuela. Pretenden robarse la victoria electoral más grande de los 70 años de democracia en este país”, reseña el pronunciamiento.

En el documento, los líderes opositores hacen un llamado a la ciudadanía boliviana a manifestarse en contras de las “tres dictaduras latinoamericanas”: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

También expresan su solidaridad con el supuesto ganador de los comicios venezolanos y exigen el recuento de las actas electorales, una por una.

“Convocamos a la comunidad internacional a que exprese su rechazo contundente al fraude perpetrado por la dictadura, al no reconocimiento del gobierno de Maduro, a fiscalizar y exigir el resguardo de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos en Venezuela”, se añade.