Decisión urgente del evismo

MAS IPSP y Pacto de Unidad “evista” ratifican realización de su Congreso el 10 de junio en Villa Tunari

    El Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP) ratificaron el viernes por la noche la realización de su Congreso pautado para este lunes en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, en el marco de las normas electorales y su estatuto orgánico, y advirtieron que si esta actividad no es supervisada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se procederán a tomar medidas de presión en el país.

    En una conferencia conjunta, ambas organizaciones exhortaron al TSE a supervisar esta actividad política, ya que se cumplieron con todos los requisitos exigidos y esta jornada se presentó ante la Sala Constitucional Primera de La Paz un memorial de apelación sobre la reciente declinación de competencia presentada por el juez de Cuatro Cañadas, que en una primera instancia admitió la demanda para la supervisión del congreso.

    “El Congreso se lleva el 10 de junio acá en Villa Tunari, pero queremos aclarar ante el pueblo boliviano que el TSE debe supervisar el congreso del 10 de junio de 2024, (…) caso contrario va a tener serios problemas con el movimiento campesino indígena originario y la militancia del pueblo boliviano”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Ponciano Santos.

    Por su parte, el presidente del MAS IPSP, el expresidente Evo Morales recordó que hasta la fecha se cumplieron todos los procedimientos legales para garantizar la supervisión del TSE al congreso de Villa Tunari, tal como establecen las normas y como se hizo en la primera convocatoria del congreso.

    “Si el juez de Cuatro Cañadas admitió la demanda quiere decir que tenemos razón y hemos cumplido con las normas, sino lo otro era rechazar la demanda y hubiéramos entendido. Declinar competencia a ultimo momento levanta muchas sospechas y seguimos en la batalla legal para evitar cualquier conflicto o movilización radical del movimiento campesino”, explicó.

    Morales manifestó su confianza en que las instituciones del Estado como el TSE puedan garantizar la democracia interna que se ejerce dentro del MAS IPSP.

    “Los compañeros de base están movilizados y pendientes y vamos a defender nuestro instrumento político (…). Sigue el Congreso del MAS IPSP el día lunes 10 de junio acá en Villa Tunari”, ratificó el exmandatario.