La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal, Patricia Hermosa

Segip informa sobre la nueva cédula de identidad con características identitarias y modernas

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal, Patricia Hermosa, presentó hoy en la ciudad de La Paz, una cronología de la cédula de identidad, demostrando que es momento de modernizar el actual documento con estándares internacionales, además de implementar elementos que identifiquen a Bolivia, después de 48 años.

El 1 de noviembre será presentado oficialmente por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce. No será necesario realizar el cambio de manera inmediata, o sea que las células antiguas continuarán con su vigencia hasta su fecha de vencimiento. Sin embargo, la ciudadanía podrá realizar el respectivo cambio.

Hermosa indicó que la nueva cédula de identidad, llevará por primera vez la bandera nacional, representaciones de fauna, flora, folklore de nuestro país, además del código MRZ, la huella dactilar digital, la fotografía sin fondo blanco y la implementación de la firma digitalizada.

La nueva cédula incluirá: la flor de patujú y la de la kantuta; el penacho de los macheteros del Beni y de los suri sicuri de La Paz; la bandera nacional y la whipala; el cerro Rico, el cóndor de los Andes y la leyenda: “La unión es la fuerza”. En el fondo se apreciará iconografía textil aymara, quechua, guaraní y jalq’a.

Además, como medida de seguridad habrá nueve diferentes microtextos, que corresponden a himnos departamentales.

La única medida de seguridad que se mantendrá del antiguo carné es el troquelado con el mapa de Bolivia. Se adicionará el microtexto: “Recuperemos nuestro mar”.

Se dio a conocer que el departamento de La Paz estará representado por el penacho de los Suri Sicuris y el tejido de los aymaras, conocidos por sus diseños que representan su cosmovisión, pertenencia comunitaria y su conexión con la Pachamama. En el pouch (lámina que recubre la cédula) como una medida de seguridad se tendrá el ch’ulo andino y danza ritual de los Suri Sicuris.

Además, la autoridad nacional del Segip, presentó la línea “Di No a la Corrupción”, habilitando un número telefónico para que las y los bolivianos, puedan denunciar, en caso de ser víctimas o testigos de algún acto irregular.

“Di No a la corrupción”, es impulsado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para la prevención de distintos actos que afectan a la sociedad boliviana. En esta perspectiva, el Segip invita a las personas en todo el territorio nacional que en caso de encontrarse en situación irregular o ser testigo de algún acto irregular, puedan denunciarlo mediante la línea 71222622.

Con estas medidas, se prosigue con el mandato del Primer Mandatario Luis Arce Catacora, de tener una Bolivia libre de indocumentados hasta el 2025.