Microempresas ocupan el 98% de los créditos productivos SIBOLIVIA

El 98% de los desembolsos del crédito SIBOLIVIA de Bs 1.470 millones fue a parar al sector de la microempresa. Del total, Santa Cruz es el departamento que lidera las colocaciones de los préstamos viabilizados por el Gobierno nacional a una “histórica” tasa de interés anual del 0,5%.

Los créditos apuntan a la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó que, desde enero de 2021 a la fecha, a través del crédito SIBOLIVIA, el Gobierno nacional desembolsó más de Bs 1.470 millones a 11.077 unidades productivas micro, pequeña, mediana, grande y artesanos.

“De estas 11.000 unidades productivas, el 98 por ciento son microempresas. Es el microcrédito que más se ha logrado colocar”, destacó en contacto con la emisora Patria Nueva.

El departamento con mayor desembolso es Santa Cruz con Bs 505 millones, seguido de La Paz con Bs 377 millones, Cochabamba Bs 314 millones, Chuquisaca Bs 90 millones, Tarija Bs 71 millones, Beni Bs 46 millones, Potosí Bs 34 millones, Oruro Bs 28 millones y Pando con Bs 7 millones.

“Contrariamente a todo lo que se opina, que el Gobierno no estaría trabajando por el sector productivo cruceño, el departamento de Santa Cruz es el que ha recibido la mayor cantidad de desembolsos”, aclaró.

El crédito SIBOLIVIA fue creado por el Decreto Supremo (DS) 4424 del 17 de diciembre de 2020. Es una de las primeras medidas aplicadas para reactivar la producción nacional, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19 en 2020.

Este tipo de préstamo estatal se inició con un fideicomiso de Bs 911 millones; sin embargo, ese monto se consolida con un fondo de Bs 2.393 millones, gracias a importantes inyecciones económicas, entre diciembre de 2021 y 2022.

El crédito SIBOLIVIA es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, a una histórica tasa de interés anual fija de 0,5%, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones, según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Es el fondo más grande de la historia de nuestro país que tiene la característica de implementar un crédito también a una tasa de interés histórica del 0,5 por ciento anual fija, o sea, medio por ciento”, destacó el viceministro.