Milei ordena el cierre y cerco a la mayor agencia estatal de noticias de Latinoamérica

Con 755 empleados, Télam es la agencia de noticias estatal más grande de América Latina y la segunda en importancia en español, después de la española Efe. Tiene una producción diaria de cerca de 500 cables y 200 fotografías, además de contenidos de vídeo, radio y redes sociales.

El gobierno argentino del presidente Javier Milei, luego de anunciar el cierre de la agencia de prensa, procedió a deshabilitar la página web, mientras el edificio donde funciona la redacción fue vallado y cercado por efectivos de seguridad. 

Cientos de trabajadores informaron que recibieron una comunicación donde indicaba que fueron “dispensados” de sus funciones por un plazo de siete días y no pueden ingresar a cumplir con sus tareas.

Desde las últimas horas del domingo, la página web pública de Télam  fue dada de baja. Al ingresar al sitio aparece un escudo nacional argentino y la leyenda “Página en reconstrucción”.

De esta manera, no solo no hay nuevas informaciones, sino que tampoco se puede ver el contenido publicado con anterioridad, compuesto por miles de notas, fotografías y material multimedia.

Los trabajadores de Télam habían convocado a un “abrazo” al edificio de la agencia luego de que Milei anunciara el cierre de Télam, el viernes en la noche, protesta que iba a desarrollarse ayer lunes a las 12.30 local.

Sin embargo, efectivos de la Policía se anticiparon a la protesta y vallaron el edificio, impidiendo que los trabajadores puedan ingresar.

La asamblea de los trabajadores de la agencia, en un comunicado de respuesta dijo que se produjo un “Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El Gobierno nacional está llevando uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”.

El viernes Milei había adelantado ante la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, argumentando que la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, aunque no aportó ninguna prueba al respecto.

El periodista colaborador de Telesur Víctor Hugo Morales declaró en conversación con la también periodista Cinthia García que se trata de una “dura situación que atraviesan los trabajadores de Télam mientras el Gobierno comienza a cumplir la promesa de Javier Milei de cerrar una agencia clave para la comunicación y la información en todo el país con carácter federal y plural”.