Miles de personas llenaron plazas y calles en todo el mundo en apoyo a Palestina

Miles de personas han salido a las calles de todo el mundo este sábado en marchas de apoyo a Palestina, cuando faltan dos días para que se cumpla un año del ataque de Hamás contra Israel y el inicio del genocidio en Gaza por parte de Tel Aviv, que ha costado la vida a más de 42.000 personas palestinas hasta el momento.

Desde Nueva Zelanda hasta Europa, los manifestantes han pedido el cese de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el Gobierno israelí.

Las marchas han sido pacíficas, si bien en algunas ciudades se han desplegado fuertes dispositivos policiales. En otras capitales, se han prohibido las manifestaciones. Ese ha sido el caso de Roma, donde la Jefatura de Policía ha prohibido la manifestación alegando "motivos de seguridad pública" y porque considera que su proximidad con el 7 de octubre podría acabar en "expresiones de celebración de la matanza perpetrada en Israel" por Hamás.

A pesar de ello, alrededor de 7.000 personas se han concentrado en la Plaza Ostiense de la capital italiana ante un amplio despliegue policial con unos 1.500 agentes de Policía, dotados muchos de ellos con equipaciones antidisturbios, para evitar que los concentrados marchasen por la ciudad.

En Londres, unas 200 personas se han congregado en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden un alto el fuego en el Líbano. Los activistas han marchado al grito de "Palestina libre" desde la céntrica plaza de Bedford hacia el área de la plaza Russell, próxima al Museo Británico. "Vergüenza para aquellos que apartaron la mirada del sádico genocidio de niños, principalmente en Gaza y Cisjordania", se ha podido leer en otros carteles.

En París, los manifestantes también han pedido un boicot internacional a Israel por los ataques del Estado hebreo en la Franja de Gaza y en el Líbano. La protesta ha transcurrido desde la Plaza de La República hasta la de Clichy y contó con la participación de representantes políticos, como el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon. El mandatario ha pedido a los estudiantes que "pongan banderas palestinas" en las universidades a partir del próximo martes, en respuesta a una orden ministerial para restringir los símbolos de la causa palestina.