Militar involucrado en muerte de Víctor Jara se suicida en su casa
El general en retiro de 86 años Hernán Chacón Soto, quien en la víspera había recibido una condena de 25 años de presidio por el asesinato y el secuestro del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga, se suicidó este martes, reportaron autoridades locales.
Según informaciones preliminares, los agentes de la Brigada de Derechos Humanos de la Policia de Investigación de Chile (PDI) se dirigían hasta su domicilio en Las Condes, con el fin de llevarlo detenido.
El militar debía entrara a cumplir la condena de 25 años en su contra, que ayer quedó dictada por parte de la Corte Suprema.
El fallecido había sido brigadier de Ejército de Chile, y tuvo parte activa durante la dictadura de Augusto Pinochet.
De acuerdo al relato de su defensa, Chacón Soto cumplió solo con la función de custodiar el perímetro externo del Estadio Chile, funciones que, para el tribunal, no se condicen con su alto grado, ya que en el momento de los hechos era mayor del Ejército.
Aunque la prensa local recoge que durante los hechos que dieron a lugar la muerte del cantautor, Chacón Soto disponía de conocimientos tácticos y de inteligencia, "que le permitieron intervenir directamente en el desarrollo de los interrogatorios –realizados en los camerinos del Estadio Chile– así como en el proceso previo de clasificación de los detenidos".
El brigadier formaba parte de los siete acusados por la muerte del cantautor chileno.