Más interpelaciones: Del Castillo, Molina, Lima y Pary convocados ante la ALP;anticipan censura

La Asamblea Legislativa programó una serie de interpelaciones a ministros que se llevarán a cabo durante las próximas dos semanas. Los responsables de las carteras de Gobierno, Justicia, Hidrocarburos y Energías, y Educación serán convocados ante los parlamentarios, según informa Unitel.

El primer ministro en comparecer será el ministro de Justicia, Iván Lima, el 4 de julio, a solicitud de los diputados 'evistas' por los acontecimientos ocurridos en 2019.

Un día después, el 5 de julio, Eduardo Del Castillo regresará al hemiciclo para responder por asuntos relacionados con el narcotráfico y la seguridad interna del Estado. Cabe mencionar que esta autoridad también deberá regresar el 11 de julio para abordar la temática de la seguridad en las cárceles, aunque es posible que esta interpelación sea reprogramada.

Además, se programó que el martes 11 de julio el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se presente ante los asambleístas debido al aumento en los precios de importación de los hidrocarburos.

Finalmente, el 18 de julio, el ministro de Educación, Edgar Pary, deberá responder por la situación actual de la malla curricular y el cumplimiento de la Ley 070, conocida como Ley de Avelino Siñani.

Se anticipa censura

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo considerados del ‘ala evista’ han anticipado que habrá nuevas censuras a ministros del Gobierno de Luis Arce a quienes cuestionan su actuar en casos puntuales como la seguridad interna del país, la lucha contra el narcotráfico y la situación de la justicia.

“El siguiente ministro que venga si no tiene una buena explicación también va a ser censurado. Tenemos en agenda que el miércoles va a venir el ministro Del Castillo a la Asamblea. Va a volver a ser censurado”, expuso el diputado Renán Cabezas.

Mientras que, desde la oposición, el diputado Alberto Astorga (Comunidad Ciudadana) manifestó que, con la decisión asumida por el jefe de Estado, las interpelaciones ya no tienen ningún sentido. En su criterio, se está coartando la competencia fiscalizadora de los parlamentarios.

VOCESPLUS