Municipios anuncian multas desde Bs 100 hasta 47.000 a quienes enciendan fogatas en San Juan

La tradicional práctica de encender fogatas durante la festividad de San Juan está estrictamente prohibida en todo el territorio nacional desde hace varios años. Desde las alcaldías de La Paz y El Alto, buscan una fiesta segura y libre de contaminación. En los dos municipios, las alcaldías dispondrán de personal para evitar el encendido de fogatas en la noche del viernes 23.

Los infractores serán multados en La Paz con 500 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), equivalentes a Bs 1.029. Y en El Alto con Bs 1.000, informaron las alcaldías. Personal edil estará a cargo de ejecutar los operativos. Se realizan desde hoy y que serán intensificados de manera progresiva hasta la “noche más fría del año”.




En Santa Cruz, el Gobierno Municipal anunció medidas contundentes dentro del Plan San Juan 2023 para hacer cumplir esta norma. 

Un total de 300 funcionarios serán desplegados en los 15 distritos municipales para apagar las fogatas y sancionar a los infractores con multas que oscilarán entre 4 y 20 salarios mínimos.

Las multas para quienes sean encontrados con fogatas encendidas van desde 4 hasta 20 salarios mínimos nacionales. En Bolivia, el salario mínimo nacional actual es de Bs 2.362, por lo que los montos de las multas oscilan entre Bs 9.448 y Bs 47.240, dependiendo de la actividad económica de los infractores.



Desde Tarija, la alcaldía hizo un llamado a la población a abstenerse de encender fogatas en la noche de San Juan, en cumplimiento de normativas y resoluciones ministeriales, así como ordenanzas municipales. el Gobierno Municipal de Tarija llevará a cabo controles los días 23 y 24 de junio, prohibiendo cualquier tipo de quema.


En ese sentido, anunciaron que se aplicarán sanciones y multas a los infractores, cuyo monto oscilará entre 100 y 800 bolivianos, dependiendo del tipo de material que se queme y la ubicación donde se realice, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal.