La Fiscalía de Warnes emprendió una investigación. Foto: Ministerio Público.

Noventa estudiantes sufrieron de intoxicación tras el consumo del desayuno escolar en Warnes; Fiscalía abre investigación

El Ministerio Público anunció el inicio de un caso por atentado a la salud pública, a denuncia de la Alcaldía de Warnes. La Gobernación también determinó una investigación y la toma de muestras.

El consumo del desayuno escolar acabó en una emergencia médica en una unidad educativa del municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz. Al menos 90 estudiantes de este colegio sufrieron intensos dolores estomacales y cuadros de intoxicación después de comer los alimentos; la Fiscalía determinó abrir una investigación por atentado contra la salud.

“Una vez se conoció la denuncia, el Ministerio Público inició la recolección de elementos probatorios y se procedió a realizar la toma de la declaración de las víctimas y de los galenos que atendieron a las mismas; se solicitaron informes periciales médicos de los estudiantes; además se requirió diferentes estudios a los productos alimenticios que fueron entregados a los menores de edad”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

La preocupación fue grande en los colegios. A los estudiantes, de acuerdo con la información de la Fiscalía, se los trasladó de manera inmediata al Centro de Salud Pentaguasú. La Alcaldía de Warnes presentó la denuncia para dar con los responsables de este peligroso descuido.

Otra unidad educativa reportó problemas

“Unos menores de una unidad educativa habrían sido presuntamente dañados en su organismo, por la alimentación proporcionada por una empresa (…). Se citará a las personas a fines que se pueda esclarecer este caso y no vuelva a ocurrir”, explicó fiscal asignado al caso, Javier Cordero.

Aunque primero se conoció de estudiantes de un colegio afectados por estas molestias, este jueves se reportó una segunda unidad educativa con estos problemas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) abrió también una investigación.

“Todo el equipo ha desplegado una unidad exclusiva para hacer el seguimiento. Estos pacientes no están teniendo complicaciones, se los observó durante todo el periodo del día de ayer (miércoles), en la noche dos fueron dados de alta”, indicó el secretario departamental de Salud, Edil Toledo.

La autoridad señaló que nueve estudiantes presentaron cuadros más complicados de intoxicación, por los que se los trasladó a un centro médico. Su recuperación es favorable. En tanto, se tomaron muestras para determinar qué exactamente causó estos problemas de salud.

“Lo que se está esperando, a través de la unidad correspondiente, en coordinación con la Alcaldía y el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales), porque se han llevado muestras de los alimentos que consumieron y estamos a la espera. Seguramente en el transcurso de los días va a haber un resultado y espero que nos dé las luces para saber la causa de este hecho”, afirmó Toledo.

FUENTES:

-          www.la-razon.com