ONU insta a investigar violaciones a DDHH en Jujuy y presidente argentino analizará reforma

Jan Jarab, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), hizo un llamado enérgico a las autoridades provinciales y nacionales para que investiguen de manera urgente cualquier indicio de violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma constitucional en Jujuy. 

 

Asimismo, instó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos en la promoción del diálogo y la reducción de tensiones, abordando de manera efectiva las causas profundas de las protestas y evitando cualquier retroceso en términos de derechos humanos. 

Por su parte el presidente de Argentina Alberto Fernández brindó un mensaje en el que anunció su solicitud de revisión del texto y la posible presentación de un planteo de inconstitucionalidad. 

 

El mandatario expresó su postura personal, que también es la del Gobierno nacional, condenando los actos de represión que consideró inadmisibles en la vida democrática, reporta Página 12. Destacó la gravedad del conflicto en Jujuy, señalando que por primera vez en mucho tiempo, un suceso en el país provocó la condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, quienes llamaron a detener la violencia y garantizar los derechos. 

 

En ese sentido, Fernández instó de manera enfática al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, haciendo hincapié en que no es una petición del presidente, sino del pueblo y del mundo entero. 

 

En cuanto a la modificación de la Carta Magna, el presidente informó que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para analizar y, en su caso, promover acciones de inconstitucionalidad contra los artículos de la reforma votada en Jujuy que violen la Constitución Nacional y los tratados internacionales.