“Peregrino” un licor con la receta de los abuelos del emprendedor Sergio Arias

La necesidad de emprender y mantener encendidas las tradiciones familiares llevó a Sergio Arias y su hermano…. a   tomar una decisión que hoy está cambiando para bien su vida y la vida de quienes están en el entorno familiar.  Hace 5 años y aprovechando los conocimientos de los abuelos, Sergio decidió abrir un emprendimiento que en estos primeros años está logrando una importante acogida: hizo nacer el licor “Peregrino” que hoy gusta a mucha gente en varias ciudades de Bolivia.

El año 2017 en la localidad de Chuma, provincia Muñecas del departamento de La Paz, se puso en marcha la elaboración y distribución de la bebida artesanal “Peregrino” para que los paceños y paceñas deleiten su exquisito sabor y aroma natural. Este licor fue tradicionalmente elaborado mucho tiempo atrás por la abuelita de Sergio Arias.

“Peregrino” es, desde sus orígenes, una de las bebidas que más atrae y gusta, no solo a las personas de la comunidad y la región, sino que cae muy bien a todo aquel que la prueba, constituyéndose en una suerte de patrimonio local y regional. Este hecho permitió su rápido ingreso al mercado urbano.

La bebida se caracteriza por su proceso netamente artesanal, cumpliendo los pasos tradicionales que dejó la abuelita.

Con el tiempo se optimizó su preparación, consistente en obtener alcohol de alta calidad realizada mediante alambiques de acero inoxidable, que, juntamente con otros ingredientes (clavo de olor, canela, pasas de uva, anís, mocochinchi.) se convierte en una bebida para deleitar a los paceños.

En la actualidad “Peregrino” puede ser encontrado en supermercados, mercados, bares y restaurantes principalmente de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre, constituyéndose en un ingrediente imprescindible en la preparación de cócteles.  

La demanda de las bebidas sube en época de año nuevo y carnaval. Ya se piensa en mercados del extranjero, sin embargo, por el momento, el objetivo inmediato es que sea conocida a nivel nacional con las características únicas que poseen estos productos. 

“EL LABERINTO DE GIGANTES”

Sergio Arias contó que en la comunidad “Chicani” existe una atracción turística llamada “Laberinto de Gigantes”, donde, una vez recorrido el mismo, se llega a la fábrica de estas bebidas las cuales pueden ser degustadas por los turistas. También pueden conocer la amplia gastronomía del lugar donde “la gente queda enamorada”, señaló.

SERGIO: “CUANDO A UNO LE GUSTA LO QUE HACE, LO HACE CON PASIÓN”

- ¿Emprender es complicado, pero también un reto que enciende?

Claro que sí. Bueno, si realmente en el país es un poquito complicado.

Emprender en sí de manera legal, porque en el mercado informal se puede hacer bastante sin pagar impuestos ni nada. Si hay las barreras tributarias, que son algo elevadas.

Con la receta original de Chuma no nos estaba resultando por la calidad de alcohol que teníamos- Eso nos llevó a aprender más a invertir en la máquina que nos permita tener un producto más adecuado que sea más agradable para los clientes y la gente ha ido probando. Y bueno, con constancia, perseverancia y cuando a uno le gusta lo que hace lo hace con pasión. Sí, sí hay momentos difíciles donde no, pues no, no se vende, digamos, pero si la constancia es lo que hace que las cosas puedan salir bien.

- ¿Y es tan pocos años?

Si en nuestros pocos años hemos podido hacer cosas importantes, se podría decir: ganar premios, dar talleres para mí es un logro bastante importante.

Hace dos meses, el proyecto avanzó al incorporar una nueva bebida denominada “Ziel” posicionándose rápidamente en mercados de La Paz, Oruro y Sucre. Se caracteriza por ser una “bebida triple destilada” con los sabores de frutilla y uva, la misma tiene un costo de Bs. 35.

Cada bebida cuenta con una historia y eso es justamente lo que se pretende revalorizar durante la comercialización. Asimismo, se enseña la forma de saborearlas o catarlas, por ejemplo, indicó Vera, que para el caso de “Peregrino”, “lo ideal es tomarlo puro”, para sentir su sabor y aroma natural, además de la alta calidad del alcohol preparado.

Vera, destacó que, mediante sus redes sociales, las personas que probaron alguna de sus bebidas tienen comentarios muy positivos sobre estos productos.      

EL LICOR SE ESTÁ ABRIENDO PASO ENTRE

MUCHAS MARCAS DE CONTRABANDO

Una de las desventajas con las que tropiezan los productores es el difícil ingreso al mercado local, debido a que se priorizan los productos importados, lamentó Sergio Arias, además del contrabando y los altos impuestos que los emprendedores deben erogar. Asimismo, observó que el posicionamiento de una nueva bebida en el mercado es complicado, debido a que las personas están acostumbradas a consumir bebidas comunes y conocidas.

Por otra parte, Arias, ponderó el apoyo y premiación que obtuvo por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a su emprendimiento, “salimos en segundo lugar en el premio empresa productiva América”, señaló, destacando que son permanentemente invitados a ofrecer talleres y seminarios en diferentes universidades y otras instituciones para enseñar acerca de la historia y preparación de las bebidas.

Finalmente, Sergio Arias, considera que emprender de manera legal como productor en el país es complicado debido al elevado costo en Impuestos que se debe pagar, por tanto él plantea reducir las cuotas tributarias “que es el máximo miedo de los emprendedores”, señaló.