Los bancos privados han acordado limitar la entrega de dólares en cantidades controladas

Luego de una reunión con el Gobierno, los bancos privados del país se comprometieron a dosificar la entrega de dólares a empresas y a la población para atender la demanda.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este domingo los acuerdos con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con cuyos representantes se reunió el viernes pasado.

“Nos hemos sentado con los bancos en días pasados y hemos hecho notar nuestra molestia por la no otorgación de estos recursos que están aumentando; harán evaluación para ver maneras más prolijas de entregar estos recursos de forma más priorizada. Se va a ir dosificando la entrega de dólares”, dijo la autoridad.

Montenegro recordó que, al mes de abril de este año, el sistema financiero tiene $us 453 millones, cifra superior a los $us 312 millones que registraba en el mismo periodo de tiempo de 2023.

Asimismo, la autoridad dijo que el Gobierno está atendiendo a los sectores que tienen problemas para conseguir la divisa extranjera para sus actividades. Puso como ejemplo a la Cámara de la Industria Farmacéutica Bolivia (Cifabol), con la que llegaron a un acuerdo para garantizar la provisión de dólares.

Lea más: El Gobierno no aplicará ‘obligatoriedad’ a exportadores para el ingreso dólares al país

Dólares

Montenegro explicó que en la reunión con Asoban también se habló sobre la banda de comisiones por transferencia al exterior y el incumplimiento a esa norma que provocó una sanción a 22 entidades financieras.

“Algunos bancos, no todos, se han ido por usar otras monedas y hacer una triangulación de tal manera que cobren la comisión; ese banco ya ha sido sancionado. En la reunión con los bancos se les dijo que, si no cumplen, se les va sancionar; algunos bancos han cometido excesos”, puntualizó.

El viernes, Montenegro informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó a 22 entidades financieras, casas de cambio y empresas de giros y remesas por incumplir con la banda de comisiones para transferencias al exterior.

 

En febrero de este año, y cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior superiores a los $us 1.000. El acuerdo tiene por objetivo mejorar el flujo de dólares en el país.

“Si una de las dos partes no pone su mayor empeño las medidas no tendrán el efecto deseado, por eso vamos a evaluar las medidas con los exportadores y otros sectores. Hay un escenario propicio para los exportadores, para que la economía produzca, exporte y traiga dólares”.

Montenegro anunció que el lunes se reunirá con los exportadores para evaluar las medidas aplicadas en el acuerdo de 10 puntos firmado en febrero con los empresarios privados para mejorar el flujo de dólares.