Refundar la FELCN y establecer una policía judicial antinarcóticos

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer recientemente los avances en un proyecto de ley que busca "refundar" la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y establecer una Policía Judicial especializada en temas de narcotráfico. Estas medidas se presentan en respuesta al resonante caso del envío de 478 kilos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru hasta el aeropuerto de Barajas, España.

Durante una entrevista con DTV, el ministro Del Castillo expresó la necesidad de contar con el respaldo de una Policía Judicial especializada en narcotráfico para fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio Público en las audiencias judiciales. En muchas ocasiones, observamos la falta de apoyo en dichos procesos, lo que resulta en la liberación de individuos implicados en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. La creación de esta Policía Judicial permitiría a estas dos instituciones colaborar de manera más efectiva en la persecución de estas organizaciones criminales.

La FELCN, creada en virtud del artículo 4 del Decreto 21666 del 24 de julio de 1987, es una entidad especializada de la Policía Boliviana encargada de combatir las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico. Su labor incluye operativos de interdicción en la fabricación, transporte y comercialización de sustancias controladas y narcóticos. Además, la FELCN desempeña un papel fundamental en los controles realizados en las terminales aeroportuarias internacionales y los puntos fronterizos del país.

En relación al caso específico del envío de drogas por parte de la empresa de courier "José María" a través de un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) hacia España, el ministro Del Castillo informó que los propietarios de la empresa tienen antecedentes por narcotráfico que datan desde 2011. En marzo de este año, la FELCN arrestó a dos personas, identificadas como Carolina C. R. y Ronald C., quienes intentaban recibir un cargamento proveniente de España que supuestamente consistía en almohadones. Sin embargo, al inspeccionar el contenido, se encontraron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.

Aunque la FELCN realizó la detención de estos individuos, en menos de 10 días fueron liberados por decisión judicial. Esta situación evidencia la importancia de fortalecer los mecanismos legales y operativos en la lucha contra el narcotráfico, como propone el proyecto de ley en curso, a fin de garantizar la efectividad de las acciones emprendidas y evitar la impunidad en casos de este tipo.