Retrasan el inicio de operaciones del complejo del Mutún en Santa Cruz hasta febrero de 2025

El inicio de operaciones del complejo siderúrgico del Mutún, que se emplaza en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, fue postergado para febrero de 2025, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.

“De acuerdo con la reformulación del proyecto, no olvidemos que en la época de la pandemia (del COVID-19) prácticamente esta obra ha sido paralizada; se está reprogramando, tengo la información de la siderúrgica del Mutún, (que será) para febrero de 2025 (que) estaríamos con esa planta funcionando”, informó el domingo.

Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 realizada en La Paz el viernes 28 de abril, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, proyectó que hasta finales de este año se culminaría la construcción y el montaje de los equipos del complejo y a partir de 2024 comenzaría a operar.

No obstante, debido a los conflictos internos y la construcción de algunos componentes de los equipos en el exterior, se postergó para 2024 la entrega del complejo.

Complejo del Mutún

El 14 de agosto, Alvarado informó que el inicio de operaciones del complejo industrial del hierro será a partir del segundo semestre del próximo año, entre septiembre y octubre de 2024.

“Consideramos que el próximo año, a más tardar hasta mediados del próximo año, septiembre u octubre, nosotros ya estaremos operando, ya produciendo el acero boliviano”, sostuvo Alvarado.

Un mes antes, el presidente del Mutún explicó que en febrero del próximo año recién se culminarán cuatro de siete plantas que se emplazan en el complejo que está conformado por las plantas de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares

El complejo siderúrgico consta de siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro —donde se instalará el reactor—, la de Acería, de Laminación, la Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares.

Según la EMS, la construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón. Los equipos con tecnología de punta se construyen en México, China, Alemania, España e Italia.

Según el ministro del área, la construcción civil del complejo tiene un avance del 80%, mientras que la ejecución de la inversión está alrededor del 85% y 87%.

 

Una vez que se inicie la producción, la planta producirá 200.000 toneladas de acero, lo que reducirá en $us 200 millones la importación de ese material (450.000) que actualmente es adquirido de los mercados de Argentina, Brasil y Perú.

DATOS

Quispe ratificó que se prevé obtener ingresos de aproximadamente $us 200 millones por la venta del hierro de construcción y los otros componentes.

Corazón. El reactor ENERGIRON ZR del complejo siderúrgico del Mutún que se emplazó el mes pasado, “es el equipo más importante del complejo del Mutún porque dentro de todo el proceso de transformación del hierro a acero, nos permite obtener el hiero esponja, el DRI a través de reducción directa del mineral con participación del gas natural y también con el carguío de pelets. De ese reactor va a salir un hierro con una ley del 93%, 94% de pureza y luego pasa a la aceración”, informó el Ministro del Minería.

El reactor pesa 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente 7 metros. Fue fabricado en México.

Para el montaje del reactor llegó especialmente una grúa de la marca Zoomlion de 500 toneladas desde la China.