Richter señala que la Vicepresidencia del Estado no aporta nada "No creo que sea útil para el poder ejecutivo"

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó recientemente que la Vicepresidencia del Estado no aporta en nada a los poderes estatales y se mostró partidario de sustituir esta institución pública por otra figura que sea útil y funcional a las necesidades del país.

“No interesa el nombre y el apellido. Yo no creo que la Vicepresidencia del Estado sea algo útil para el Poder Ejecutivo, para el Poder Legislativo de nuestro Estado, para la sociedad en definitiva”, manifestó Richter durante una entrevista con el medio Contacto Bolivia.

En este sentido, Richter sostuvo que si estuviera en sus manos harías los respectivos cambios que pueden ser interiorizados en un futuro, cuando no se genere la incomodidad que sus comentarios podrían acarrear, remarcando que la Vicepresidencia no es una institución útil al país.

“De hecho, no aporta prácticamente nada, salvo que la persona tome la decisión de ser muy relevante o le deleguen mucho poder, como ocurrió con Álvaro García Linera, que de lejos ha debido ser el vicepresidente más importante que tuvo este país, pero el expresidente Morales le delegó muchas responsabilidades”, apuntó.

Asimismo, consideró que para poder concretar estos cambios se tendría que buscar una modificación de la Constitución Política del Estado para sustituir esta institución encabezada actualmente por David Choquehuanca por otro tipo de figura.

Las declaraciones de Richter salen a flote en un contexto en el que él mismo confirmó que abandona la vocería presidencial, remarcando que cumplió con un tiempo suficiente y la salida se oficializará en el presente mes, de acuerdo con sus previsiones.

“De forma solapada se gobierna, desde hace tantas décadas, con un marcado desinterés del sentir diario de la sociedad”, reza el punto de vista vocero presidencial, que hizo un análisis coyuntural en el que advierte que “cuando todo resuena a crisis es el momento de andar y caminar entre la gente”.

El portavoz presidencial se refirió a este asunto en un artículo de opinión titulado ‘Antes del fin’, que fue publicado este domingo en las plataformas digitales de UNITEL, en donde dejó varios titulares relacionados con la situación del país, en el que hace una suerte de retrospectiva en la que refleja “las sociedades no pueden comprenderse por medio de un número”, en un desglose de seis puntos específicos.