Sala Constitucional frena sesión de la Asamblea cruceña en Piso Firme

La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz programada para el 9 de abril en la comunidad de Piso Firme ha sido suspendida por orden judicial. La medida se tomó en respuesta a una acción popular interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, en contra del presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic.

El auto de la sala constitucional N° 57/2024 señala que la ALD de Santa Cruz "se abstenga de instalar y celebrar la sesión que se tiene programada de desarrollar en Piso Firme el martes 9 de abril, solo hasta la realización de la presente audiencia".

La audiencia pública se ha fijado para el mismo día 9 de abril a las 8:30 de la mañana y se espera la presencia del gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera; el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta; el presidente de la ALD del Beni, Freddy Ortiz Campos; el presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic; y el viceministro de autonomías, Álvaro Ruíz.

Cabe recordar que el territorio de Piso Firme se encuentra en disputa entre los departamentos de Beni y Santa Cruz. Ambos departamentos reclaman la región como parte de su territorio. Durante el censo de población y vivienda 2024, los pobladores de Piso Firme exigieron ser censados como parte de la población cruceña, lo que fue aceptado por el gobierno con la aclaración de que el censo no define límites territoriales.

Unzueta califica de ilegal la sesión

Este mismo viernes, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, calificó de ilegal la sesión que la ALD cruceña tenía previsto instalar en Piso Firme. Unzueta argumenta que la comunidad se encuentra en territorio beniano y que la ALD de Santa Cruz no tiene competencia para realizar sesiones allí.

"Me parece ilógico que se haya tomado la determinación de la Asamblea Cruceña de ir a sesionar en territorio beniano. Van a cometer ilegalidades; nosotros como Gobernación les podemos dar un salvoconducto para que no lo hagan, porque van a sesionar en territorio beniano", señaló Unzueta.